



Según el Estudio de Satisfacción de Viajeros que TRAM realiza anualmente, los resultados vuelven a situar el servicio del tranvía con una valoración global por encima del 8. En concreto, el pasaje ha puntuado con un 8,37 la red Trambaix y un 8,12 la red Trambesòs, manteniendo así un nivel por encima del 8 por quinto año consecutivo.
En Trambaix, el atributo mejor valorado sigue siendo la facilidad de acceso al andén, que mejora respecto al año pasado, de un 8,9 en el 2024 a un 8,97 en el 2025. Le siguen la rapidez del trayecto, que también crece de un 8,49 el 2024 a un 8,56 el 2025, y la seguridad personal que se mantiene estable con un 8,51.
En Trambesòs, la facilidad de acceso al andén vuelve a ser el atributo mejor valorado (9,1), seguido de la conducción suave y segura. También destaca la atención y amabilidad del personal, que asciende a un 8,54, una mejora significativa respecto al 8,32 del año anterior. Estos tres atributos son también los mejor valorados en el nuevo tramo de Glòries a Verdaguer, en concreto, el trayecto de Monumental a Verdaguer ha recibido una puntuación global de un 8,52.
Seguridad que inspira confianza
Por lo que respecta a la percepción de seguridad, la nota global se sitúa también por encima del notable. En Trambaix, las personas usuarias puntúan con un 8,75 de media la seguridad del servicio, mientras que en Trambesòs la valoración global es de un 8,17.
Aunque el porcentaje de casos de acoso sexual detectados es bajo (1,7% en Trambaix y 1,3% en Trambesòs), la respuesta del personal de TRAM recibe una valoración positiva por parte de los usuarios que han recurrido al mismo.
Con estos resultados, TRAM consolida su posición como medio de transporte mejor valorado, accesible y sostenible, reforzando su compromiso con la mejora continua del servicio y la seguridad de las personas usuarias.
Perfil de las personas usuarias
El perfil mayoritario es el de una mujer, 55,8% en Trambaix y 57,6% en Trambesòs, de entre 41 y 64 años en Trambaix y de entre 26 y 40 años en Trambesòs, residente en el municipio de Barcelona y que utiliza el tranvía principalmente por motivos laborales.
Muestra y metodología del estudio
El Estudio de Satisfacción de Viajeros 2025 se ha llevado a cabo presencialmente en las paradas de TRAM entre el 26 de mayo y el 12 de junio, en días laborables y dentro de la franja horaria de 7 h a 21 h. La muestra total ha sido de 1.100 encuestas en Trambaix y 1.103 en Trambesòs. Las entrevistas se han distribuido en cuatro zonas de cada red para asegurar la representatividad territorial y horaria.