La normativa básica que aplica el tranvía es la Ley Ferroviaria de Cataluña (Ley 4/2006, de 31 de marzo). Teniendo en cuenta este marco normativo, TRAM ha establecido las Condiciones Generales de Uso del Tranvía aprobadas por la Dirección General de Transportes de la Generalitat de Catalunya para garantizar el respeto al propio tranvía y al resto de viajeros.

El viajero tiene la obligación de conocer dichas condiciones, tanto en lo concerniente al título de transporte necesario para viajar como al comportamiento conveniente al utilizarlo.

Ya puedes consultar las condiciones de uso de la T-mobilitat

TRAM cuenta con un equipo de inspectores que velan por el cumplimiento de estas condiciones y que pueden imponer penalizaciones en caso de incumplimiento.

Algunas de las condiciones relevantes son:

  • A partir del día 1 de febrero de 2023 y por un periodo de 6 meses, no se podrá acceder a los vehículos ni a las instalaciones de transporte público con patinete o monociclo eléctrico.
  • El incumplimiento de la prohibición de transportar patinetes y monociclos eléctricos dentro de los tranvías comportará una sanción económica que notificarán los equipos de intervención.

Nota de prensa ATM

  • Aunque hagas un trayecto corto.
  • Aunque tengas un título temporal (T-dia, T-usual, T-familiar, T-jove, títulos turísticos).
  • Aunque vengas de otro medio de transporte.
  • Aunque el tranvía esté lleno.
  • Hay que conservar el título validado hasta la salida.
  • No dejes tu título a otra persona.
  • Ayuda al equipo de inspección y muestra la acreditación junto con el título validado.
  • Recuerda que lo tienes que validar y conservar hasta la salida.
  • Se puede viajar con un perro por persona fuera de las horas punta, y siempre que se lleve con bozal y correa no extensible a una distancia inferior a 50 cm de las personas que los lleven. 
  • Entre el 11 de septiembre y el 24 de junio, los perros no pueden acceder entre las 7 h y las 9:30 h ni entre las 17 h y las 19 h.
  • Los fines de semana y festivos se puede acceder sin limitación horaria; y entre el 24 de junio y el 11 de septiembre también.
  • Las personas que llevan perro son responsables de la actitud del animal. Deben vigilar de no molestar al resto de personas usuarias y evitar obstruir las puertas y las zonas de paso.

Estas breves normas nos ayudarán a disfrutar más del trayecto

rule-imagerule-imagerule-imagerule-image

Puerta adaptada.

rule-imagerule-image

Compra el título en las paradas o en los puntos habituales antes de subir al tranvía. No se venden títulos en el interior de los tranvías.

rule-imagerule-image

No lleves encendido ningún tipo de aparato de reproducción de sonido, salvo que el sonido se emita únicamente por altavoces de uso individual.

rule-image

Deja salir antes de entrar.

rule-imagerule-image

Puedes viajar con un perro por persona fuera de las horas punta y siempre que el perro esté atado y con bozal. Consulta las Condiciones de Uso.

rule-image

Facilita el trabajo al equipo de inspección; como agentes de la autoridad, siguen las leyes establecidas.

rule-image

Valida siempre el título cuando subas, incluso cuando hagas transbordo. 
Consérvarlo hasta que abandones el andén.

rule-image

Si viajas de pie, agárrate a las barras. 

rule-image

Menores de 4 años no pagan. La percepción mínima por viajar sin título de transporte correcto es de 100 euros.

rule-image

Está prohibido beber en el tranvía.

rule-image

Puedes subir y bajar cuando el botón de la puerta esté iluminado.