TRAM ha incorporado bucles magnéticos inductivos portátiles para las personas con baja audición en las oficinas de Atención al Cliente, tanto de Trambaix como de Trambesòs, y en 13 paradas adicionales de la red Trambaix: Can Rigal, Ca n’Oliveres, Can Clota, Pont d’Esplugues, La Sardana, Montesa, El Pedró, Ignasi Iglesias, Cornellà Centre, Les Aigües, Bon Viatge, Hospital Sant Joan Despí|TV3 i, Sant Feliu|Consell Comarcal.

Los bucles magnéticos inductivos eliminan el ruido de fondo en audífonos o implantes, transforman la señal de audio en un campo magnético que es recibido por los aparatos dotados de posición T (Tele-bobina), que llevan las personas con baja audición, y transforma este campo magnético en sonido dentro de la oreja de la persona usuaria, aislado de reverberaciones y ruido ambiente.

Con este nuevo avance en la instalación, los dos puntos de contacto presencial de TRAM y casi la totalidad de la red Trambaix (22 de las 27 paradas de las líneas T1, T2 y T3) ya cuentan con tecnología de accesibilidad universal: Francesc Macià, L’Illa, Numància, Maria Cristina, Pius XII, Palau Reial, Zona Universitària, Avinguda de Xile, Ernest Lluch, Can Rigal, Ca n’Oliveres, Can Clota, Pont d’Esplugues, La Sardana, Montesa, El Pedró, Ignasi Iglesias, Cornellà Centre, Les Aigües, Bon Viatge, Hospital Sant Joan Despí|TV3 i, Sant Feliu|Consell Comarcal.

Durante 2021 y 2022 está previsto seguir con el despliegue de bucles magnéticos en las paradas de TRAM hasta llegar a cubrir las dos redes de Trambaix y Trambesòs, con la financiación de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

TRAM y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) convocan la séptima edición de La TRAMa, el concurso en línea de relatos colectivos en lengua catalana. Las personas usuarias del tranvía se pueden inscribir y acontecer autoras de una narración colectiva que iniciarán y dinamizarán los escritores y escritoras reconocidos Manel Baixauli, Mireia Calafell, Carlota Gurt, Iván Ledesma y Care Santos.

La organización del concurso de La Trama busca 150 personas entre los viajeros y viajeras de TRAM mayores de 18 años que quieran participar en la elaboración de una historia colectiva por escrito. Las inscripciones al concurso se abren el próximo lunes 19 de abril desde el blog de TRAM, Próxima Parada, https://bloc.tram.cat/ . El desarrollo del concurso se realizará del 3 al 31 de mayo. Para participar, solo hay que escoger uno de los relatos y estar disponible para colaborar en línea.

El único requisito que tienen que cumplir las narraciones es que el tranvía sea escenario, directo o indirecto, del argumento. De una manera u otra, el tranvía tiene que aparecer en todos los relatos, como un elemento más de la narración.

A partir de los párrafos iniciales de los cinco escritores y escritoras profesionales, se crean 15 relatos diferentes. Cada uno de los relatos lo escribe un equipo de 10 coautores/se, entre los cuales hay el escritor/a, como uno/a participante más. El gran reto es conseguir un relato muy cohesionado entre todo el equipo porque un jurado cualificado, que se desvelará más adelante, pueda escoger el mejor de los 15 textos. La participación en el séptimo concurso literario de La Trama 2021 es gratuita y está abierta a 150 personas, 10 participantes por relato.

El concurso La TRAMa 2021 está organizado y gestionado por Quatre Ratlles, empresa especializada en relatos colectivos virtuales, que también es responsable del desarrollo tecnológico del juego.

El responsable de Seguridad y Coordinación de Sistemas de Gestión Integrada de TRAM, Àngel Bustos, atenderá el jueves 8 de abril de 10 a 13 horas las preguntas, quejas, sugerencias, comentarios y cuestiones diversas que hagan llegar las personas usuarias del tranvía a través de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp.

Bustos es la persona especializada en los sistemas de seguridad e higiene en el Tranvía, de la Política de Medio Ambiente de TRAM, de la salud y la habilitación del equipo, de la Prevención de Riesgos y de las medidas de prevención contra la COVID-19 tomadas desde el inicio de la pandemia, entre otros temas relacionados con el sistema de gestión integrada. Se pondrá a disposición de las personas usuarias, y de la sociedad en general, que puedan tener inquietudes potenciadas por la incertidumbre actual alrededor de estos temas.

Para identificar las respuestas, cada director o directora de departamento que participa en esta acción en las redes pone su nombre real, como ya hace el equipo de Atención a Clientes, y también su cargo.

El Tranvía inició en 2019 la campaña con la qué todos los miembros de la Dirección atienden durante un día estos canales de atención a clientes. De este modo, se facilita a las personas usuarias la posibilidad de acceder directamente a las personas que están al frente del transporte público y; a la inversa, la Dirección de TRAM trata personalmente con los y las usuarias y ponerse en el lugar del equipo de Atención a Clientes.

En total, los nueve canales de atención a clientes que gestiona TRAM (las oficinas físicas, el teléfono gratuito, Twitter, Facebook, el web, la aplicación móvil, el interfono de las paradas, Whatsapp y el personal itinerante) reciben más de mil peticiones mensuales de media, de las cuales más del 50% llegan vía Whatsapp.

TRAM y la Fundación Marianao han firmado un convenio de colaboración para financiar parte del Proyecto David, un área de la organización social que asesora jurídicamente y da apoyo a las personas sin recursos y con problemas penales y/o penitenciarios del Baix Llobregat.

La aportación económica de TRAM servirá para garantizar la estructura profesional que da atención gratuita a las familias vulnerables que necesitan asistencia legal i psicológica para superar un proceso de encarcelamiento y reinserción social. La Fundación cuenta con un equipo formado por una jurista penal, una educadora social y criminólogas, que cubren todas las necesidades a lo largo del camino penitenciario, desde que se puedan originar los inconvenientes legales, pasando por la prisión, el acompañamiento al salir y la lucha contra la estigmatización.

El Tranvía se ha comprometido, además, a ceder espacios para la difusión del Proyecto David en sus canales corporativos para hacer llegar este servicio para la igualdad social al máximo de personas posible.

La Fundación Marianao tiene sus orígenes en los años 80 en un grupo de personas, la mayoría jóvenes del barrio Marianao de Sant Boi de Llobregat, que desde el voluntariado social buscaban alternativas a los graves problemas que sufrían los infantes y jóvenes por la falta de equipamientos y recursos sociales. Actualmente, la entidad cuenta con diferentes áreas de asistencia gratuita a las familias en situación de vulnerabilidad, los infantes y jóvenes, un programa de becas, servicios de inclusión social y actividades de participación comunitaria.

Garantizar la igualdad de oportunidades y la integración social han sido algunos de los objetivos vertebradores de la Responsabilidad Social Empresarial de TRAM desde su fundación. La empresa colabora con más de 30 entidades cada año para incidir en la mejora de la sociedad desde diferentes ámbitos.

Se pueden consultar todas las colaboraciones de TRAM en el apartado de RSE de la web https://tram.cat/es/rse