TRAM ha renovado por cuarto año consecutivo su convenio de colaboración con el MACBA, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Joan Miró, el Museu Picasso de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Museu Nacional) y la Fundació Antoni Tàpies para facilitar la difusión de las exposiciones de estos museos y centros de cultura a través del Tranvía de Barcelona.

El convenio establece la colaboración entre TRAM y los 6 museos que conforman el grupo Articket con el objetivo de reactivar la cultura, facilitar la difusión de las exposiciones previstas y promover el conocimiento de la oferta cultural de los centros museísticos de la ciudad. Por este motivo, TRAM se ha comprometido a favorecer la visibilidad de las propuestas culturales y fomentar la asistencia a los museos con varias acciones a lo largo de los años 2021 y 2022 a través de sus canales corporativos.

Las personas usuarias del tranvía, pues, accederán doblemente a la oferta cultural barcelonesa a través de las propuestas de las redes sociales de TRAM y la rotulación de las instalaciones tranviarias por parte de cada una de las entidades museísticas.

Además, el acuerdo establecido también incluye otras contraprestaciones, como por ejemplo la difusión del arte y la cultura a través de los canales propios del Tranvía de Barcelona y el uso de espacios para la organización de actividades y eventos.

 

Calendario de acciones de comunicación en TRAM

El calendario de las campañas de comunicación en el Tranvía de Barcelona empezará el próximo mes de julio con la vinilación de un tranvía en Trambaix con la imagen de la exposición “La Guerra Infinita” del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Las acciones seguirán el siguiente calendario:

  • Museu Nacional: Acción en TRAM activa del 1 de julio al 31 de agosto de 2021.
  • CCCB: Acción en TRAM activa del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2021.
  • Fundació Antoni Tàpies: Acción en TRAM activa del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.
  • Museu Picasso: Acción en TRAM activa del 1 de enero al 28 de febrero de 2022.
  • Fundació Joan Miró: Acción en TRAM activa del 1 de marzo al 30 de abril de 2022.
  • MACBA: Acción en TRAM activa del 1 de mayo al 30 de junio de 2022.

 

Sobre el Articket

Articket es el pase que da acceso directo a los 6 museos de Barcelona durante 12 meses. Los museos incluidos en este pase son CCCB, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Miró, MACBA, Museu Nacional y Museu Picasso. Con un formato de pasaporte y una propuesta enriquecida con información sobre rutas y curiosidades en la ciudad, este pasaporte del arte propone un viaje por el arte que ofrecen los principales museos de arte de la ciudad con un 45% de descuento sobre el precio de la entrada general.

TRAM se une un año más a las celebraciones del Día del Orgullo LGTBIQ+ con diferentes acciones de prevención y detección de lgtbifobia y visibilización del colectivo.

Hoy, todos los vehículos de TRAM lucen en las cabinas de conducción la tradicional bandera LGTBIQ+ para manifestar su apoyo al personal interno, a las personas usuarias y la ciudadanía en general en el Día del Orgullo. Desde el lunes 21 de junio, además, un tranvía de Trambaix y un tranvía de Trambesòs circulan con una imagen de diferentes perfiles de personas con el lema “orgullosxs de ti”. Con esta creatividad, el Tranvía quiere recordar que no discrimina por motivos de género, sentimientos ni orientación sexual ni por ningún otro motivo a su equipo ni a las personas que viajen en el transporte público.

A través de la difusión de este mensaje en los tranvías y en los canales digitales se quiere celebrar la diversidad y también concienciar en un día alegre y reivindicativo a la vez.

Colaboración con el Festival Cruïlla para parar el acoso

Además, este año, TRAM amplía su colaboración con el Festival Cruïlla y pasa a la acción con la creación del proyecto “Al Cruïlla no callem by TRAM”. Las dos entidades se han unido para crear un plan de actuación enfocado en informar, concienciar y atender al público ante las agresiones o acosos por motivos discriminatorios durante la celebración del acontecimiento musical los próximos días 8, 9 y 10 de julio.

Las más de 3.000 personas trabajadoras y voluntarias del Festival Cruïlla recibirán formación para saber cómo actuar en caso de que se encuentren o les notifiquen una situación de este tipo, se creará un espacio fijo dentro del recinto con personal especializado en prevención, detección y atención a las víctimas de acoso, y se garantizará el acceso a la atención con personal itinerante y muy identificado por todo el Festival. El público del Cruïlla también dispondrá de diferentes materiales informativos para poder formar parte de una red contra el acoso por cualquier motivo.

De este modo, TRAM y el Cruïlla se quieren asegurar de crear un espacio libre de actitudes discriminatorias.

Como cada año, la línea T4 de Trambesòs ofrecerá servicio ininterrumpido durante el fin de semana del Festival para garantizar los desplazamientos seguros y sostenibles: desde el viernes 9 de julio a las 5 horas y hasta el domingo 11 de julio a las 24 horas.

TRAM inicia la segunda edición de Arte al TRAM, un proyecto para llevar el arte urbano a las paradas soterradas del Tranvía de la mano de la entidad cultural Rebobinart, con la renovación de los muros de la parada Besòs de las líneas T5 y T6 de Trambesòs.

Amaia Arrazola ha sido la artista seleccionada para realizar la obra mural de las dos paredes interiores de la parada Besòs. En una banda se plasmarán los diferentes valores de TRAM a través de personajes diversos con actitudes igualitarias, sostenibles e inclusivas. Y, por otro lado, el artista ha optado para difundir diferentes especies locales de pájaros que se pueden encontrar alrededor de la misma parada. La ejecución de la obra se inicia hoy 7 de junio y está previsto que finalice el día 21 del mismo mes.

La intervención de Amaia Arrazola, en definitiva, será un homenaje a la ciudad metropolitana, moderna, globalizada, conectada e inclusiva, que no da la espalda al medio ambiente. También representará la diversidad de personas usuarias que hacen uso del transporte público y conectará el exterior con el interior de la estación.

La artista, nacida en Vitoria y que actualmente reside en Barcelona, ha demostrado un gran dominio de varias técnicas como son la ilustración editorial, la pintura mural o la cerámica, a partir de las cuales experimenta y crea obras con una gran capacidad de transmisión.

¿Qué es Art al TRAM?

Art al TRAM es un proyecto de intervenciones artísticas de calidad en varias paradas a lo largo de las dos redes de TRAM, tanto a Trambaix como Trambesòs. El objetivo del proyecto es utilizar el arte para revitalizar estos espacios y convertirlos en lugares más amigables. Así pues, TRAM pretende reforzar valores sociales y ambientales acercando a la ciudadanía un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, la innovación social y la inclusión a través del arte y la cultura.

Este proyecto se inició en 2020 con la ejecución de la obra de Iker Muro a la estación de Cornellà Centre, más de 1.600 m² donde se representa la multiculturalidad y diversidad de las personas usuarias del tranvía a través de un juego de perfiles de caras que se entrecruzan y que generan sensación de movimiento.

TRAM hará público el próximo martes 8 de junio a las 19 horas el relato ganadores de la séptima edición de La TRAMa, el concurso en línea de relatos colectivos en lengua catalana.

Teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias y para evitar poner en riesgo a los miembros del concurso, TRAM ha decidido seguir un año más con la entrega de premios online a través de directos en su canal de Instagram, tal como se hizo el 2020 por primera vez. La crítica literaria y miembro del jurado de La TRAMa, Marina Porras, se encargará el próximo martes de anunciar el relato ganador y de iniciar el ciclo de entrevistas a los escritores y las escritoras participantes: Manuel Baixauli, Mireia Calafell, Carlota Gurt, Ivan Ledesma y Care Santos.­­

De este modo, TRAM aprovechará la ocasión para convertir todo el mes de junio en un evento literario:

  • 8 junio a las 19 h: Instagram Live 1 dónde se revelará el relato ganador, el autor o la autora que lo ha coordinado y el orden de las próximas entrevistes. Marina Porras entrevistará al escritor o a la escritora ganador.
  • 10 junio a las 19 h: Instagram Live 2.
  • 14 junio a las 19 h: Instagram Live 3.
  • 17 junio a las 19 h: Instagram Live 4.
  • 22 junio a las 19 h: Instagram Live 5.

Finalizadas las entrevistas en Instagram, quedaran guardadas para poderlas recuperar en el mismo perfil de TRAM.

Hasta 150 personas voluntarias han formado equipos de 10 miembros para elaborar relatos colectivos online a lo largo del mes de mayo. Las narraciones de la séptima edición de La TRAMa se pueden consultar en abierto en https://bloc.tram.cat/la-trama-2021/. Y, a partir del martes, también se podrá leer el relato ganador corregido y maquetado.

  • La vida complicada d’en Martí Rigau (equipo Care Santos)
  • La invasió de les suplantadores de dones casades (equipo Care Santos)
  • A què juguen els Martínez quan s’avorreixen (equipo Care Santos)
  • Un gir de guió radical (equipo Mireia Calafell)
  • Guionistes del món, rendiu-vos! (equipo Mireia Calafell)
  • Trames al TRAM (equipo Mireia Calafell)
  • Petit viatge a l'Entremón (equipo Ivan Ledesma)
  • Un d’anada i tornada amb malson, si us plau (equipo Ivan Ledesma)
  • Quantes cares hi entren, dins del TRAM? (equipo Ivan Ledesma)
  • Esperarem tota la nit (equipo Carlota Gurt)
  • La sospitosa hilaritat del conductor (equipo Carlota Gurt)
  • El bitllet valia tres monedes d’or (equipo Carlota Gurt)
  • Dins la caragola (equipo Manuel Baixauli)
  • L’últim trajecte (equipo Manuel Baixauli)
  • El xofer (equipo Manuel Baixauli)

 

Premios para todas las personas participantes

Todas las personas inscritas y participantes del concurso, que hayan escrito un mínimo de un fragmento válido recibirán una tarjeta de transporte T-casual para la Zona 1; tres meses de subscripción gratuita al diario ARA y un taller de escritura del Laboratori de Lletres de 2 horas con Alba Dalmau.

Y, los 10 coautores/as del relato ganador recibirán tres tarjetas de transporte T-usual para la Zona 1, tres meses de subscripción gratuita al diario ARA, un vale de 50€ para la librería Ona Llibres de Pau Claris, 94; y un curso de escritura de 20 horas del Laboratori de Lletres con Alba Dalmau.

El Consorci de Turisme del Baix Llobregat y TRAM han dado el pistoletazo de salida, un año más, a ‘La Ruta del TRAM’, que invita a descubrir lugares relevantes, edificios emblemáticos y la oferta gastronómica alrededor del tranvía de la zona del Baix Llobregat. La Ruta ofrece, además, descuentos para visitar estos atractivos turísticos y culturales cercanos a la red Trambaix (líneas T1, T2 y T3).

Incluye múltiples propuestas culturales y de ocio, y propone descobrir los parques, jardines y mercados de payés de los diferentes municipios de la zona, además de dar a conocer una selección de restaurantes de cocina kilómetro 0, con productos frescos del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Y es que, La Ruta no solo pretende acercarnos a la cultura del territorio sinó también quiere incentivar la compra de productos locales, todo ello fomentando el consumo sostenible.

Los atractivos turísticos del Baix Llobregat desde Trambaix

El Baix Llobregat atesora interesantes centros museísticos, arquitectura y patrimonio cultural. Por ejemplo, con “La Ruta del TRAM en familia” se puede disfrutar de las actividades para los más pequeños en los Museuos de Esplugues de Llobregat - Can Tinturé y La Rajoleta -, visitar el Museo de las Matemáticas y pasear con el trenecito del parque Can Mercader de Cornellà de Llobregat.

También se puede descubrir la obra modernista de Josep Maria Jujol y Gibert a Sant Joan Despí, que este año estrena una experiencia interactiva llamada “360”; el edificio Walden y el refugio antiaéreo en Sant Just Desvern, el Palau Mercader en Cornellà de Llobregat, y el Palau Falguera y la ruta modernista en Sant Feliu de Llobregat.

Experiencias para adultos e infantes a un tranvía de Barcelona.

Y todo ello se complementa con una buena propuesta gastronómica: la que ofrecen los mercados de payés dónde se pueden comprar productos de la huerta, o degustar en los diferentes restaurantes del Baix. Mercados y establecimientos gastronómicos con productos de proximidad y de km 0, con certificado de Producto Fresco del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Para disfrutar de la experiencia y de los descuentos especiales es tan fàcil como acceder a www.rutadeltram.cat, activar la promoción y mostrarla en los establecimientos.

Toda la información se encuentra en la web, así como en las diferentes plataformas de TRAM y del Consorci de Turisme del Baix Llobregat.

Vuelve el TRAM Barcelona Open, el torneo internacional de tenis en silla de ruedas, después de una parada forzada de un año. La cuarta edición de la competición contará con la participación total de 26 jugadores y jugadoras profesionales de 15 países diferentes y hasta 8 participantes del top 20 mundial, entre los que destacan: la holandesa Diede de Groot, nº1 del mundo, dos veces campeona de Wimbledon y del Open de Australia, con un título OS Open y un Roland Garros; la japonesa Yui Kamiji, nº2 del mundo; Lola Ochoa, nº1 de España y nº45 del mundo; el argentino Gustavo Fernández, nº2 del mundo, dos veces campeón de Roland Garros y una del Open de Australia y Wimbledon; el nº1 de España y nº13 del ranking mundial, Martín de la Puente, y el nº2 de España y nº17 del mundo, Daniel Caverzaschi.

El torneo se ha presentado hoy martes en la pista central del Real Club de Polo con una conversación entre el extenista y embajador de la competición, Àlex Corretja, los tenistas en silla de ruedas Gustavo Fernández, Martín de la Puente, Lola Ochoa, y el tenista y director del TRAM Barcelona Open, Jose Coronado.

Una exhibición de tenis en silla de ruedas entre Àlex Corretja, Gustavo Fernández, Martín de la Puente y Lola Ochoa ha puesto el punto final a la presentación y ha dado el pistoletazo de salida a la edición del 2021.

Mañana, miércoles día 19 y hasta el sábado día 22 de mayo se disputarán los partidos de las diferentes categorías masculina y femenina individuales y dobles. Viernes, en la pista central, se jugarán las finales de dobles y sábado, en el mismo lugar, las finales individuales femenina y masculina a partir de las 10 horas.

El TRAM Barcelona Open es una de las primeras competiciones del Uniqlo Wheelchair Tenis Tour donde los jugadores y jugadoras pueden puntuar para los Juegos Paralímpicos de Tokyo y esto hace que se haya convertido en una de las grandes citas anuales para el deporte adaptado, colocando la ciudad de Barcelona como uno de los referentes mundiales del tenis en silla de ruedas.

Como siempre, todos los partidos serán abiertos a la ciudadanía con entrada libre y gratuita para que todo el mundo que quiera se acerque a las instalaciones del Real Club Polo de Barcelona para disfrutar con algunos de los mejores jugadores del panorama mundial y conocer de primera mano el tenis en silla de ruedas, un deporte espectacular lleno de historias de superación personal.

Este año es imprescindible la reserva previa de entrada en la web del torneo para poder garantizar el aforo limitado con todas las medidas sanitarias contra la COVID-19: https://www.barcelona-open.com/ca/contacte/

Se recomienda, además, la descarga de la aplicación móvil del torneo para recibir toda la información logística, resultados en tiempo real, noticias de impacto sobre los jugadores y jugadoras y sobre todo lo que sucede durante la competición. Está disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS.

Tenis en silla de ruedas: deporte y valores

 

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranking internacional y con 160 torneos y 4 Grandes Slams anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis a pie es que a los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces. Aun así, el 80% de los jugadores en estos niveles de competición utilizan un solo bote y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. El tenis en silla de ruedas, junto con el baloncesto, es el deporte adaptado más profesionalizado dentro del ámbito paralímpico.

 

El TRAM Barcelona Open tiene el compromiso de transmitir a la sociedad los valores del deporte adaptado y convertirlos en una herramienta educativa por los más jóvenes. Por este motivo, durante la celebración del torneo también se organizan una serie de actividades paralelas que engloban conferencias, clínicos y exhibiciones.