TRAM inicia una colaboración con el Club Joventut Badalona, el histórico club de baloncesto de Badalona, con el fin de dar visibilidad,
entre la afición de La Penya y visitantes, a la opción del tranvía como modo de transporte público accesible y cercano al Pabellón Olímpico de Badalona. Tan cercano que la línea T5 de TRAM, que finaliza en la parada Gorg, se encuentra a 400 metros del pabellón y lo conecta con la plaza de las Glòries de Barcelona, pasando también por Sant Adrià de Besòs.

El convenio anual incluye la cesión de tres soportes publicitarios del Olímpic y presencia en los canales digitales por parte del club a TRAM. En los soportes físicos, se plasmará el logotipo, mientras que en la pantalla LED irá apareciendo información útil para la afición que se acerque en tranvía a los partidos de La Penya. Además, con la aportación económica de TRAM, los trabajadores de la compañía también disfrutarán de los partidos en casa de La Penya, con 4 abonos por temporada que se irán sorteando internamente.

TRAM trabaja estos acuerdos de marketing para llevar la marca a los eventos próximos a la zona de influencia del tranvía y para dar a conocer a la población esta alternativa sostenible de transporte y consolidarla tanto los días laborables como los festivos.

El Club trabaja con la línea del transporte sostenible para que los aficionados de la Penya puedan llegar al Olímpic de la mejor manera posible. Este acuerdo también incluye el aumento de la frecuencia de tranvías en los días de mayor afluencia en el pabellón.

El domingo 11 de febrero se modificará el servicio de la línea T4 de TRAM, con motivo de la celebración de la Media Maratón de Barcelona, concretamente a su paso por la avenida Meridiana y la avenida Diagonal.

Entre las 7.45 y las 12.30 horas, no habrá servicio en toda la línea T4. Entre las 12:30 y las 13 h, está previsto que se recupere el servicio entre las paradas Estació de Sant Adrià y Glòries. A partir de las 13 horas, se prevé restablecer el servicio de la totalidad de la línea T4, una vez que los organizadores de la carrera la den por finalizada.

Durante el corte, se reforzará el servicio de la línea T6, mientras que el resto de líneas de la red tranviaria funcionarán en el horario habitual.

TRAM recuerda que estos horarios son aproximados y dependerán, en todo caso, del desarrollo de la Media Maratón de Barcelona y de las indicaciones de la organización de la carrera.

El TRAM celebra, el 3 de abril de 2024, 20 años de servicio con un total de 458.626.776 viajes en tranvía. A lo largo del presente año, se
llevarán a cabo diferentes actividades e iniciativas para conmemorar la efeméride, entre las que destaca el ciclo de entrevistas “Trobades al TRAM”, 12 conversaciones del periodista Pere Mas con diversas figuras mediáticas de diferentes ámbitos, viajando en el tranvía. Un 20 aniversario que coincidirá con la incorporación de 3 nuevas paradas en la red Trambesòs, desde Glòries a Verdaguer, este 2024.

Entre las diferentes actividades y actos previstos para la celebración de estos 20 años está el ciclo de entrevistas “Trobades al TRAM”, 12 conversaciones del periodista Pere Mas con diversas figuras mediáticas de diferentes ámbitos, viajando en el tranvía.

El periodista Marc Giró, reciente Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, abre este ciclo de entrevistas que tienen lugar en un tranvía, en circulación real y por las líneas habituales del TRAM. Pere Mas conversará también con la cocinera internacional Carme Ruscalleda, el cantante Miki Núñez o la corredora de montaña Núria Picas, entre otros.

Las conversaciones serán con un tono amable y distendido y se hablará no sólo del perfil profesional del entrevistado, sino que también se pondrá el foco en el factor humano. “Trobades al TRAM” se difundirá a través de los diferentes canales online de TRAM (YouTube, Twitter, Facebook e Instagram), en el blog oficial “Propera parada” y, en formato podcasts, en las plataformas Spotify e iVoox

Clica aquí para ver el vídeo en YouTube

Con estas entrevistas, TRAM quiere poner de relieve el trabajo realizado durante estos 20 años, para ofrecer una movilidad de futuro, más eficiente, sostenible y respetuosa con la sociedad y el medio ambiente, a la ciudadanía de Barcelona y su área metropolitana.

TRAM adapta el servicio a la demanda prevista en Trambesòs, durante el sábado 3 y el domingo 4 de febrero, con motivo del Festival Llum
BCN 2024, el festival de artes lumínicas organizado por el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona que se celebra en el barrio de Poblenou del 2 al 4 de febrero.

La línea T4 de TRAM, que va desde Ciutadella | Villa Olímpica a la Estación de Sant Adrià, tendrá más tranvías en servicio, lo que supondrá menos tiempo de espera, con frecuencias de paso de 15 minutos entre las 21 y las 23 h. En las otras líneas de Trambesòs, sábado y domingo de las 18 h a las 23 h, los tranvías pasarán cada 10 minutos por el tronco común de las líneas T5 y T6, entre Glòries y Parc del Besòs, mientras que la frecuencia de la T5, fuera de estas paradas, será de 15 minutos, de Parc del Besòs a Gorg.

Aparte del refuerzo de servicio, TRAM colabora con el festival mediante la cesión de espacios publicitarios de tranvías y paradas próximas a las instalaciones lumínicas. Las personas que se acerquen al Poblenou en TRAM podrán encontrar un tríptico con el mapa del festival e informaciones prácticas en los cajetines interiores del tranvía.

Además, en las paradas Auditori | Teatro Nacional, Ca l'Aranyó, Pere IV y Fluvià, hay desde hace dos semanas un gran mapa del festival con los puntos de interés y propuestas de itinerario para visitar todas las instalaciones en TRAM.

El tranvía de la región metropolitana de Barcelona ha realizado 30,9 millones de viajes en 2023, un 15,84% más que durante 2022. En concreto, se han realizado 30.962.605 viajes; 21.821.274 en Trambaix (con un incremento del 18,64%), y 9.141.331 en Trambesòs (con un crecimiento del 9,64%). Los datos obtenidos, durante este último año, demuestran que el servicio de tranvía se consolida y vuelve a los niveles prepandémicos, alcanzando un nuevo récord de validaciones. Concretamente, este nuevo récord supera en 1,2 millones al alcanzado en 2019. Este 2023 también se logró el récord de validaciones, en un solo día, entre las dos redes cuando el pasado 8 de noviembre se registraron 122.502 viajes.

Desde la puesta en funcionamiento de TRAM en 2004, se han realizado 458.626.776 viajes en tranvía. La red Trambaix, con tres líneas (T1, T2 y T3) y 29 paradas ha realizado más de 312 millones de viajes desde su puesta en funcionamiento. La red Trambesòs, también con tres líneas (T4, T5 y T6) y 27 paradas, ha logrado más de 145 millones de viajes.

La red Trambaix entró en servicio el 3 de abril de 2004 y la red Trambesòs lo hizo el 8 de mayo del mismo año. Desde su entrada en servicio, el tranvía ha sido el transporte público mejor valorado de la Región Metropolitana de Barcelona (según la Enquesta de Mobilitat en Dia Feiner de la ATM) y las validaciones han crecido, año tras año, con la única excepción de los años 2010 y 2012, por la fuerte crisis económica, y los años 2020 y 2021 por la crisis del coronavirus.

Por décimo año consecutivo, TRAM felicita las fiestas a través de una campaña de Navidad solidaria con la participación de la plantilla. Este año, la entidad escogida para aparecer en los soportes publicitarios es la Fundación Síndrome de Dravet. Esta organización trabaja para promocionar, incentivar y conectar a los principales centros de investigación mundiales del síndrome de Dravet con el objetivo de encontrar tratamientos efectivos.

La enfermedad, conocida también como Epilepsia Mioclonia Severa de la Infancia, es una forma extraña y catastrófica de epilepsia que comienza durante el primer año de vida, dejando graves secuelas neurológicas y con una incidencia estimada de 1 de cada 16.000 nacimientos y una tasa de mortalidad del 15% por muerte súbita.

Con la campaña, el equipo de TRAM felicita las fiestas a través de las redes sociales y los soportes publicitarios de las paradas y tranvías, a la vez que da a conocer la enfermedad y la fundación. Además de esta difusión, TRAM hace una donación de 10.000€ que, en este caso, la entidad destinará a las siguientes tres líneas de actuación: apoyar a las familias a través de un fondo solidario para cubrir gastos, cuidadores profesionales, proyectos y actividades lúdicas; concienciar e informar sobre el síndrome de Dravet y poner las herramientas y avances a disposición de la comunidad científica internacional para la investigación de la enfermedad.

El equipo de TRAM es quien vota la causa de Navidad

Como cada año, unos meses antes de diciembre, se pidió a los trabajadores y trabajadoras de TRAM que propusieran entidades para la causa solidaria de Navidad 2023 en el área de Responsabilidad Social Empresarial. Daniel López, inspector de TRAM, fue quien propuso la Fundación Síndrome de Dravet, ya que conoce el caso de un niño, el hijo de un amigo suyo, que sufre la enfermedad. Tras presentar todas las propuestas, ésta fue la más votada por el resto del equipo.

Las causas solidarias de Navidad en TRAM

Fundación Síndrome de Dravet se une a las organizaciones solidarias con las que el equipo ha querido colaborar durante los últimos años: la Fundación Amigos de las Personas Mayores, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la asociación 1.000 y una Nineka, ni un niño con cáncer, la Fundación Pasqual Maragall o la Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil de la Cruz Roja en Cataluña.