El Tranvía de Barcelona ha realizado más de 29,8 millones de viajes en 2019, la cifra más alta desde la entrada del servicio de TRAM, un 2,36% más que en el año anterior. En concreto, se han hecho 29.772.109 millones de viajes; 20.226.482 millones en el Trambaix (con un incremento del 6,12%), y 9.545.627 millones en el Trambesòs (con un descenso del 4,8%).

Los datos obtenidos durante este último año, además de mostrar que TRAM está a punto de llegar a los 30 millones de viajes anuales, marcan una tendencia ascendente, teniendo en cuenta que desde 2013 las validaciones aumentan en más de un millón hasta este último año, que el incremento ha sido de alrededor de los 700.000 viajes.

El descenso del crecimiento en las validaciones en la red Trambesòs se explica por la pérdida de viajes en tranvía durante el primer cuatrimestre de 2019, entre el 27 de enero y el 25 de abril, por la interrupción del servicio entre las paradas Glòries y Can Jaumandreu por las obras de los túneles de la Plaça de les Glòries. Este tramo afectado por las obras del Ayuntamiento de Barcelona estaba cubierto por un servicio de buses lanzadora.

Desde la puesta en funcionamiento de TRAM en 2004, se han realizado más de 364.540.919 de viajes en tranvía. La red Trambaix, con tres líneas (T1, T2 y T3) y 29 paradas ha realizado más de 247 millones de viajes desde su puesta en funcionamiento. La red Trambesòs, también con tres líneas (T4, T5 y T6) y 27 paradas, más de 116 millones de viajes.

La red Trambaix entró en servicio el 3 de abril de 2004 y la red Trambesòs lo hizo el 8 de mayo del mismo año. El crecimiento del número de viajes del Tranvía de Barcelona ha sido constante desde su puesta en funcionamiento, con la única excepción en los años 2010 y 2012.

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TRAM participa con una nueva actividad en La Ciutat dels Somnis, el Festival de la Infancia, que se organiza en el recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de diciembre de 2019, y del próximo jueves 2 hasta el sábado 4 de enero de 2020.

En la actividad “TRAMQUIZZ” se explicará cómo funciona un tranvía, como trabaja el equipo de TRAM y cuál es el trabajo del personal de conducción y como se lleva a cabo para que el servicio de transporte público opere con normalidad.

Los distintos elementos de aprendizaje con explicaciones e imágenes del tranvía y sus instalaciones preparan los niños y las niñas para participar en el cuestionario TRAMQUIZZ y comprobar todos los conocimientos que han adquirido.

El stand contará con el espacio de aprendizaje y un photocall. Además, todos los niños y las niñas y las familias que visiten el espacio de TRAM podrán recoger recortables de la estructura de un tranvía para montar en cartón.

La actividad está dirigida a los infantes de entre 4 y 12 años y se identifica dentro del Festival de la Infancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico y, Ciudades y comunidades sostenibles.

El Festival de la Infancia

La Ciutat dels Somnis 2019 es la tercera edición del nuevo formato del Salón de la Infancia. Este año, vuelve más días para que los niños y las niñas de entre 4 y 12 años puedan divertirse mientras aprenden los oficios que mueven una ciudad tan grande como Barcelona. Por este motivo, dentro del recinto ferial se pueden encontrar supermercados, cuerpos de seguridad, entidades deportivas, arquitectos, veterinarios, entre otros, y el tranvía, que une de manera sostenible la ciudad con otros municipios de la Región Metropolitana de Barcelona.

Todas las actividades están identificadas con uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por las Naciones Unidas y promovidos como Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030.

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TRAM ha renovado por tercer año consecutivo su convenio de colaboración con el MACBA, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundación Joan Miró, el Museo Picasso de Barcelona y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Museu Nacional) y ha sumado la Fundación Antoni Tàpies al acuerdo con el objetivo de facilitar la difusión de las exposiciones de estos museos y centros de cultura a través del Tranvía de Barcelona.

El convenio establece la colaboración entre TRAM y los 6 museos que conforman el grupo Articket con el objetivo de fomentar la cultura, facilitar la difusión de las exposiciones previstas y promover el conocimiento de la oferta cultural de los centros museísticos de la ciudad. Por este motivo, TRAM se ha comprometido a favorecer la visibilidad de las propuestas culturales y fomentar la asistencia a los museos con sorteos y promociones de packs de entradas y abonos a lo largo del año 2020 a través de sus canales corporativos.

Las personas usuarias del tranvía, pues, accederán doblemente a la oferta cultural barcelonesa a través de las propuestas de las redes sociales de TRAM y la rotulación de las instalaciones tranviarias por parte de cada una de las entidades museísticas.

Una actuación de difusión cultural de alto impacto

El convenio de TRAM con los museos, el cual estará vigente hasta el mes de diciembre de 2020, establece una serie de compromisos del Tranvía de Barcelona con la difusión del arte y la programación cultural de los seis museos. La actuación comunicativa más destacada es la posibilidad de vinilación de un tranvía entero durante un período de dos meses para hacer difusión de una propuesta programada de cada uno de los museos participantes del convenio.

El acuerdo establecido entre TRAM y los museos de la ciudad también incluye otras contraprestaciones, como la difusión del arte y la cultura a través de los canales propios del Tranvía de Barcelona y el uso de espacios para la organización de actividades y eventos.

Calendario de acciones de comunicación en el TRAM

El calendario de las campañas de comunicación en el Tranvía de Barcelona ha empezado este mes con la vinilación de un tranvía a Trambaix con la imagen de la exposición “Gameplay. Cultura del videojuego” del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Las acciones seguirán el siguiente calendario:

  • CCCB: Acción en TRAM activa del 15 de diciembre de 2019 hasta el 14 de febrero de 2020.
  • Museu Nacional: Acción en TRAM activa del 15 de febrero hasta el 14 de abril de 2020.
  • Fundación Joan Miró: Acción en TRAM activa del 15 de abril hasta el 14 de mayo de 2020.
  • Museu Picasso: Acción en TRAM activa del 15 de junio hasta el 14 de agosto de 2020.
  • Fundación Antoni Tàpies: Acción en TRAM activa del 15 de agosto hasta el 14 de octubre de 2020.
  • MACBA: Acción en TRAM activa del 15 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2020.

Sobre el Articket

Articket, es el pase que da acceso directo a los 6 museos de Barcelona durante 12 meses. Los museos incluidos en este pase son CCCB, Fundación Antoni Tàpies, Fundación Miró, MACBA, MNAC y Museo Picasso. Con un formato de pasaporte y una propuesta enriquecida con información sobre rutas y curiosidades en la ciudad, este pasaporte del arte propone un viaje por el arte que ofrecen los principales museos de arte de la ciudad con un 45% de descuento sobre el precio de la entrada general.

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TRAM ha realizado un video solidario para apoyar la asociación 1.000 y una Nineka, ni un niño con cáncer en su lucha contra el cáncer infantil y felicitar las fiestas a través de las redes sociales. Con la compartición de este video protagonizado por el equipo del Tranvía de Barcelona, y una donación de 10.000 € se ayudará a dar a conocer e impulsar el proyecto.

En el video, realizado con motivo de las fiestas de Navidad, participan 40 personas del equipo de TRAM de manera voluntaria.

Para escoger la causa solidaria protagonista del clip se pidió al equipo de TRAM que propusiera voluntariamente proyectos al departamento de Responsabilidad Social Empresarial que posteriormente se sometieron a la votación de toda la plantilla. El proyecto 1000 y una Nineka, ni un niño con cáncer es la propuesta de una conductora de la red de Trambaix.

La versión del tema musical navideño del video es ‘Boom Boom Boom’ del grup Grace Mesa. La coordinación del video ha ido a cargo de la agencia Materia Creativa, con la realización de Jordi Cabané y la dirección fotográfica de Jordi Rafart.

Asociación 1.000 y una Nineka, ni un niño con cáncer

Un año más, TRAM vincula su felicitación de Navidad a una causa solidaria. El año pasado, apoyó la Fundación Pasqual Maragall, el anterior la campaña Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil de la Cruz Roja en Cataluña y este año el equipo del Tranvía ha escogido ayudar a la asociación 1.000 y una Nineka.

El proyecto nace de la experiencia de vida de María Rascón, madre de un niño de Cornellà que no pudo superar el cáncer. Gracias al apoyo de la ciudad, del Ayuntamiento de Cornellà y de un grupo de mujeres voluntarias, confeccionan, exponen y venden cada año más de mil ninekas, como símbolo de los más de mil niños diagnosticados de cáncer.

Nineka es un broche, un colgante, que se vende por un precio simbólico que equivale a media hora de investigación oncológica del laboratorio del Hospital San Juan de Dios.

Con la donación de 10.000€ de TRAM se financiará la adquisición de un ultracongelador para el laboratorio de investigación de cáncer infantil de Sant Joan de Déu. Esta nueva equipación permitirá congelar muestras de tejidos de forma rápida de cara a su posterior crío-preservación o incorporación en el banco de tumores pediátricos del laboratorio. Se trata de uno de los bancos de tumores pediátricos más completos del mundo, con más de 2.500 muestras, que ofrece la posibilidad de secuenciar el genoma de estas muestras e identificar nuevas vías de investigación.

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TRAM y la Fundación IRES firman por segunda vez un convenio de colaboración para financiar becas para jóvenes en situación de vulnerabilidad que viven en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Con esta firma, TRAM reafirma su compromiso destinando 3.000€ al Repte 22, la iniciativa de la Fundación IRES con la colaboración del 22@Network para conseguir becas para jóvenes del Proyecto Click.

Actualmente, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad se encuentran con distintas dificultades para desarrollar un proceso formativo de calidad. Según datos de Idescat del tercer trimestre de 2019, el 23,7% de jóvenes entre 16 a 24 años se encuentra en el paro. Un hecho que se agrava por la falta de oportunidades y de opciones de formación, orientación e inserción para los jóvenes.

Según las encuestas realizadas por el equipo técnico del Proyecto Click de IRES, más del 50% de los adolescentes y jóvenes no saben qué quieren hacer y casi un 75% no saben cómo buscar empleo. Tanto ellos como sus familias deben hacer frente a unos gastos que a menudo no pueden asumir, hecho que dificulta aún más acceder a una vía de salida que les permita dejar atrás su situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, el objetivo de la Fundación es poder ofrecer becas “Click” que permitan a chicos y chicas continuar con su recorrido formativo durante un curso escolar. El importe de una beca cubre todo un año escolar, permitiendo personalizar y adaptarse a las necesidades de cada joven. Además del soporte socioeducativo que se lleva a cabo des del Proyecto Click, se incluye un plan de trabajo personalizado, matrículas a formaciones, el acompañamiento especializado del joven y de su entorno familiar y la cobertura del coste de materiales escolares, transporte, etc.

Con el soporte de entidades y empresas colaboradoras como TRAM, cada vez estamos más cerca de conseguir que haya más adolescentes y jóvenes del distrito que puedan asumir el coste de una formación completa, facilitando a la vez su acceso a nuevas oportunidades en el ámbito pre-laboral y social. Porque la situación económica de los jóvenes y sus familias no debería ser un obstáculo en su desarrollo.

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La Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), administraciones consorciadas de la Autoritat del Transport Metropolità, han anunciado este miércoles la nueva política tarifaria que determinará los precios del transporte público del área de Barcelona el próximo 2020. El acuerdo es una mirada de futuro hacia un sistema más sencillo y una gamma de títulos de transporte más concentrada, donde las personas usuarias más habituales sean las más favorecidas.

En este sentido, el Sistema Tarifario Integrado estrenará el 1 de enero la T-usual, un título que nace para sustituir la T-mes, con viajes ilimitados durante 30 días y de carácter personal. Su precio será un 25% menos que el valor actual de la T-mes: la tarjeta de una zona tendrá un coste de 40 euros. Por otro lado, la otra gran novedad será la T-casual, pensada para personas que hagan un uso menos intensivo, que sustituirá la T-10 pero que será de carácter unipersonal, con un precio de 11,35 €, para una zona tarifaria.

La tercera tarjeta de nueva creación este 2020 es la T-grup, una tarjeta multipersonal que, con el mismo coste unitario que la T-casual, permitirá hacer 70 viajes en 30 días (79,45€ para una zona). Es un título pensado para el uso ocasional del transporte público por parte de grupos, como por ejemplo escolares, deportivos u otros.

Ante esta nueva propuesta de tarifas, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha destacado que los usuarios “que tengan el transporte público como base de su movilidad saldrán ganando”. Para el conseller, “nos encontramos con un cambio de modelo de movilidad en que el transporte público pasa de un rol complementario a un rol central y en que vayamos hacia un nuevo modelo que nos lleva a transformar los títulos buscando fidelizar los usuarios”. “Con este cambio de paradigma no solo sale ganando el usuario, sino también el país y el planeta, porque a más transporte público, menos emisiones de gases invernadero, más calidad del aire y más salud. Actuamos ante la emergencia climática”.

El titular de Territori i Sostenibilitat ha destacado que este cambio de modelo, “que tiene como título estrella la T-usual”, no acaba con la nueva gama de títulos presentada hoy. “Vamos dando pasos. El año pasado presentamos la tarifa plana metropolitana y ahora vamos hacia una movilidad más sostenible en que beneficiamos con un mejor precio la frecuencia de uso, simplificamos los títulos, buscamos que el precio sea proporcional en la distancia recorrida y minimizamos el fraude. Todo ello con un doble objetivo: que gane el usuario habitual y que cada vez haya más gente que suba al tren, al bus y al tranvía del transporte público”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado el acuerdo logrado, calificando la propuesta de “revolución tarifaria” y de “cambio de paradigma” que da respuesta a un clamor ciudadano para favorecer el uso del transporte público entre los usuarios habituales. “El gran cambio es que llega la tarifa plana al transporte público de Barcelona” ha asegurado, añadiendo que se quiere que el título de referencia sea la T-usual, que por 40 euros al mes permite viajes ilimitados. Colau ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Barcelona se seguirá trabajando y luchando para aumentar la inversión en transporte público però, a la vez, ha querido dejar claro que “hoy pasamos a la acción y nos aseguramos que la mayor parte de la ciudadanía, la gente trabajadora, la gente estudiante, la gente que lo tiene más difícil para llegar a final de mes tenga la mayor reducción tarifaria que se ha hecho nunca en la Historia”.

"Este año hemos ido mucho más allá y hemos llevado a cabo una transformación del sistema tarifario que había estado vigente durante los últimos años. Todo, con el objetivo de facilitar e impulsar un cambio de hábitos y fidelizar usuarios al transporte público y beneficiar a los que ya lo son de forma habitual", ha expuesto el vicepresidente de Mobiliat, Transport i Sostenibilitat del AMB, Antoni Poveda, señalando el punto de inflexión que supone este cambio de títulos de transporte público. Poveda también ha expuesto que "esta transformación no compromete la viabilidad económica, pues lo hemos hecho de tal manera que el presupuesto del ATM también esté equilibrado", y ha recordado también que, desde el AMB, "estamos pendientes de recursos del Estado para poder hacer frente a inversiones necesarias y poder continuar mejorando y ampliando la oferta de transporte público".

Por otro lado, Poveda ha enmarcado esta transformación del sistema tarifario como un paso más para seguir facilitando a la ciudadanía alternativas ante la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, de la ZBE Rondas de BCN, que restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes de lunes a viernes laborables de 7 a 20 horas. "Las rebajas importantes de precio de algunos títulos para los usuarios habituales, de un 25%, no se habían hecho nunca", ha apuntado, esperando que esta rebaja también facilite el cambio del vehículo privado al transporte público.

Consolidación de la tarificación social

La T-usual y la T-casual son los dos nuevos títulos que pretenden ser la base del nuevo sistema tarifario, junto con la T-jove, que también reducirá su precio en un 25% (80 € para una zona) y que permite hacer viajes ilimitados a los menores de 25 años durante 90 días consecutivos, y la tarjeta gratuita T-16, para los menores de 16 años.

En cuanto a la gamma de títulos de tarificación social, se mantienen los títulos FM/FN para familias monoparentales y numerosas, con una reducción del precio de un 25% de media, excepto el abono trimestral, que se elimina. También se mantiene la bonificación de la T-usual para personas en situación de paro que reúnan las condiciones establecidas, título que se congela con un precio de 9,95 €.

La T-dia, con viajes ilimitados durante 24 horas, pasará a valer 10,50€, la de una zona tarifaria, mientras que la T-aire, pensada para dos viajes integrados en días de episodios declarados de contaminación ambiental con restricción de tráfico, tendrá un precio de 2,05€ para una zona. Continuará en vigor la T-verda, gratuita y con viajes ilimitados durante tres años para personas que hayan desguazado su vehículo privado contaminante y hayan renunciado a comprar otro en tres años. En el ámbito metropolitano (36 municipios), la gestiona la AMB a través de AMB Informació. Fuera el ámbito metropolitano, para las personas empadronadas en el resto de municipios de la red integrada, la AMTU.

La T-casual Treb. Aeropuerto para las personas trabajadoras del aeropuerto también seguirá formando parte de la gama de títulos integrados, que con el mismo precio de la T-casual (11,35€, de una zona) permite acceder a las estaciones del Aeropuerto de la L9Sud de metro. Por otro lado, el Billete Sencillo, título no integrado del Sistema Tarifario, tendrá un coste de 2,40€, en el caso de una zona tarifaria. El Billete Sencillo Aeropuerto L9 Sur valdrá 5,15€.

Los títulos sociales del AMB y FGC mantienen las características existentes hasta ahora.

Títulos adquiridos durante el 2019: canjes y caducidad

La actual T-10 pasará a ser unipersonal a partir del 1 de enero y se podrá utilizar hasta el 29 de febrero. Aquellos usuarios que dispongan de títulos no agotados y no quieran utilizarlos como unipersonales podrán acudir a los Puntos de Atención, donde se procederá a la devolución del importe por el número de viajes no usados. Todos los otros títulos adquiridos el 2019 podrán utilizarse hasta su fecha de caducidad.

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