TRAM ha renovado su convenio de colaboración con la Fundació Altarriba para financiar parte del proyecto Sense Sostre, que cubre las necesidades básicas y sanitarias de los animales de compañía de las personas sin hogar que viven en las calles de Barcelona.

Con la aportación económica de 4.000 €, se ha podido garantizar la atención de más de 50 animales para su identificación, vacunación, desparasitación, esterilización y otras intervenciones por un precio simbólico o de manera gratuita, puesto que sus
responsables son personas en situación de vulnerabilidad.

Los voluntarios de la entidad también ofrecen talleres y jornadas en centros cívicos
y en la calle para informar sobre las curas generales básicas de un animal de
compañía y dar información de sus servicios solidarios.

La Fundació Altarriba ha desarrollado el proyecto del primer centro veterinario
solidario para los animales de personas vulnerables y actualmente cuenta con dos
centros veterinarios profesionales donde atender a los animales, y también gestiona
un refugio donde pueden acogerlos temporalmente en caso de necesidad o para
iniciar el proceso de adopción permanente en caso de defunción de la persona
responsable.

Hay que recordar que el invierno es la peor época del año para las personas sin hogar
porque se exponen a las bajas temperaturas y los centros que las pueden acoger por
la noche no dejan entrar a sus animales de compañía, una petición que durante años
también ha hecho la Fundació Altarriba. Este hecho provoca que muchas personas
sin hogar prefieran exponerse en la intemperie con todo lo que esto supone para su
salud y seguridad y la de sus animales.

TRAM y el Casal dels Infants han renovado por segundo año el acuerdo de colaboración para combatir las desigualdades educativas en los barrios más vulnerables de la Región Metropolitana de Barcelona.

El Casal dels Infants trabaja con 1.300 niños, jóvenes y familias de Badalona desde el año 2008 desarrollando servicios sociales y educativos para garantizar el máximo de oportunidades para salir adelante y romper el círculo de pobreza.

Este año, la donación monetaria de 3.000 € de TRAM se destinará al centro socioeducativo del barrio de Sant Roc, en Badalona, que el último año ha apoyado a 65 adolescentes que viven situaciones de vulnerabilidad social.

El fracaso escolar y los procesos de ruptura con los centros educativos se multiplican en alumnos que se encuentran en entornos socialmente vulnerables porque su realidad compromete directamente sus oportunidades de aprendizaje y su recorrido escolar.

El Centro Socioeducativo Sant Roc garantiza un acompañamiento diario a chicos y chicas de 12 a 16 años, para hacer frente al riesgo de abandono y fracaso escolar, favoreciendo su éxito educativo y la continuidad formativa postobligatoria, mediante espacios de apoyo al aprendizaje, fuera del horario lectivo, y fomentando la participación de las familias y otros agentes educativos del entorno.

Cada tarde después de la escuela, el equipo del centro acoge los chicos y chicas en espacios de deberes y actividades de refuerzo escolar. Allí encuentran el apoyo de personas referentes, muchas voluntarias, así como las herramientas y recursos digitales que necesitan. Con los más grandes, también se facilitan espacios de orientación para ayudarlos en la toma de decisiones sobre su itinerario formativo, a partir de una reflexión compartida sobre intereses, capacidades y posibilidades, para que puedan continuar estudiando.

Moventia y TRAM han renovado la colaboración con el proyecto de acceso a la movilidad para personas en situación de sin hogar atendidas por Sant Joan de Déu Serveis Socials – Barcelona, que se inició hace 6 años. Esta colaboración, que se enmarca en las actuaciones que ambas compañías realizan como empresas socialmente responsables, supone la aportación de 60.000 euros anuales para facilitar el acceso al transporte público de las personas atendidas desde diferentes programas sociales de la entidad. Durante el 2022 la ayuda ha incidido directamente en cerca de 600 personas.

El proyecto tiene como objetivo dar acceso gratuito al uso del transporte público en la ciudad de Barcelona y cercanía a las personas en situación de sin hogar acogidas en los diferentes programas de atención directa que lleva a cabo Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, para que puedan asistir a sus actividades formativas, de trabajo o investigación de trabajo, visitas médicas, para recuperar la red de relaciones sociales y familiares, para realizar actividades de refuerzo de socialización (como por ejemplo de ocio y culturales) y cualquier otro tipo de gestión y actividad coordinada con los técnicos de Sant Joan de Déu para que les ayuden a recuperar las riendas de su vida.

La movilidad es uno de los elementos clave e indispensable para combatir la exclusión social y el programa puesto en marcha por Sant Joan de Déu con el apoyo de Moventia y TRAM ayuda a reducir esta desigualdad que muchas personas sufren, facilitando los desplazamientos en transporte público. En este sentido, tanto Moventia como TRAM han adoptado desde su fundación un claro compromiso con las personas, más allá de sus trabajadores, usuarios y clientes. Yendo en línea con el ODS 17, ‘Alianzas para conseguir objetivos’, las dos empresas desarrollan programas propios y colaboran, como en esta ocasión, con entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, para impulsar una sociedad mejor y contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

La financiación recibida ha incidido ya en cerca de 3.000 personas a lo largo de los 6 años de vida de la alianza, hombres y mujeres entre 18 y 65 años, atendidas por Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona en los programas que lleva a cabo en la ciudad condal y área metropolitana.

El transporte público, herramienta de inclusión

En el acto de renovación de la alianza, han participado la vicepresidenta Corporativa, Comunicación Interna e institucional de Moventia, Sílvia Martí; el director general de
TRAM, Humberto López Vilalta; el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, Salvador Maneu; y el director de la Obra Social Sant Joan de Déu, Oriol Bota.

Durante la conversación, se ha puesto de manifiesto que el transporte público es una herramienta esencial para que los ciudadanos puedan desarrollar las actividades de la vida cotidiana como estudiar, trabajar o mantener la red social, y especialmente para las personas en situación de sin hogar que tienen que acceder a varios recursos públicos distribuidos por toda la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Además, el acceso al transporte permite disfrutar de actividades complementarias que inciden directamente en su recuperación puesto que fortalecen los vínculos sociales y con la comunidad.

El encuentro ha servido también para que los representantes de las dos empresas puedan visitar los espacios de inclusión del Programa Bisbe Carrera que Sant Joan de Déu desarrolla en Badalona, en colaboración con Cáritas Diocesana de Barcelona y la Fundació Llegat Roca i Pi. Este programa ofrece acogida residencial en 26 pisos de inclusión a personas en situación de sin hogar y servicio de almuerzos, de higiene, lavandería y ropero, además de un espacio de consigna en el centro diurno Folre, donde se atiende diariamente una media de 35 personas).

Sobre Sant Joan de Déu

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, entidad que nació hace 43 años, tiene como misión acoger y acompañar de forma integral a personas en situación de sin hogar, con el propósito de promover oportunidades de desarrollo personal y social para que puedan llevar a cabo sus proyectos vitales, siendo una referencia en este ámbito en la ciudad de Barcelona. Esta entidad atiende cada año en Barcelona a más de 600 personas, lo que representa el 15% de la totalidad de las personas en situación de sin hogar en la ciudad, según el último informe de Diagnosis de la XAPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar).
Por su parte, la Obra Social Sant Joan de Déu trabaja por la mejora social y pone la solidaridad en el centro de la vida de las personas a través de los proyectos solidarios de los centros de Sant Joan de Déu. Además, parte de su compromiso es sensibilizar la sociedad de realidades a menudo poco visibles y dar soporte administrativo en los centros en cuanto a la captación de donaciones.

Sobre Moventia

Moventia es una empresa familiar, multinacional, especializada en el sector de la movilidad. Fue fundada en 1923 en Barcelona (España) y hoy, casi cien años después, es una gran empresa consolidada y formada por una plantilla de 5.000 empleados. El objetivo de Moventia es conectar personas y ciudades a través de un modelo de negocio flexible, basado en la multimodalidad, orientado hacia el cliente y siempre con la innovación y la sostenibilidad como ejes principales.
Moventia incluye dentro de su estructura dos divisiones. La primera es Moventis, referente en la movilidad pública con servicios de transporte urbano, interurbano y discrecional. Moventis mueve anualmente a más de 150 millones de pasajeros a través de 110 millones de kilómetros, con una flota de 1.850 autobuses y autocares, 41 tranvías y más de 45.000 bicicletas.
La segunda es Movento, división dedicada a la movilidad privada a través de la comercialización y reparación de vehículos. Movento es una de las compañías líder en la movilidad privada con más de 27.000 vehículos nuevos y de ocasión vendidos al año. Además, es experta también en la gestión de flotas, servicios posventa para camiones, furgonetas, turismos, motos, autobuses y autocares y, a su vez, cuenta con la gestión Car-as-a-service bajo la marca Movento Drive.

Sobre TRAM

TRAM es la empresa que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que ha conseguido que el tranvía sea el transporte público mejor valorado según la Encuesta de Movilidad en día Laborable que realiza la ATM (EMEF). La colaboración en el programa acceso a la movilidad para personas sin hogar es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente al apoyar a una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión y la superación personal.

Por noveno año consecutivo, TRAM felicita las fiestas de Navidad a través de un video solidario. Este año, la causa escogida por el equipo es la Fundació Amics de la Gent Gran. Esta organización, con más de treinta años de historia, trabaja para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social a través del acompañamiento emocional y la socialización.

Con el video y la canción que lo acompaña, creada por el autor Josep Xortó, el equipo de TRAM felicita las fiestas a través de las redes sociales y los soportes publicitarios de las paradas y tranvías, a la vez que da a conocer la entidad. Además, TRAM hace una donación de 10.000€ que, en este caso, Amics de la Gent Gran destinará a financiar las actividades navideñas de la fundación, como las salidas y encuentros de personas mayores y voluntarias de todo el territorio catalán y las comidas de Navidad. Estas actividades lúdicas rompen la rutina de soledad y aislamiento que las personas mayores sufren, y de este modo pueden disfrutar de la compañía de calidad otras personas usuarias y voluntarias en unas fechas tan señaladas.

 

El equipo de TRAM es quien vota la causa de Navidad
Como en los últimos años, se pidió a todo el equipo de TRAM que propusiera proyectos para la causa solidaria de Navidad en el área de Responsabilidad Social Empresarial. David Garcia, operador del centro de control, fue quién propuso la entidad Amics de la Gent Gran, puesto que él es voluntario desde hace años. Cuando hubo la votación de toda la plantilla, la soledad no deseada de las personas grandes fue la causa con más votos de 2022.

 

Por primera vez, un rodaje con personas usuarias de la causa solidaria
En el video aparecen 30 trabajadores y trabajadoras que han participado de manera voluntaria y, por primera vez, también participan 15 personas que viven el día a día de la causa solidaria escogida.

El rodaje de la felicitación fue una sorpresa para la plantilla y también para las personas mayores que vivieron una fiesta navideña dentro del tranvía.

 

Las causas solidarias de Navidad en TRAM
Amics de la Gent Gran se une a las organizaciones solidarias con las cuales el equipo ha querido colaborar durante las últimas navidades: la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); la asociación 1.000 i una Nineka, ni un nen amb càncer; la Fundació Pasqual Maragall o la Aliança Humanitària per a l'Alimentació Infantil de la Creu Roja en Cataluña.

Con motivo de las fiestas de Navidad, el servicio de TRAM se adapta a la demanda prevista para los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 18, 24, 25, 26 y 31 de diciembre de 2022 y 1, 5, 6 y 8 de enero de 2023.

Puente de diciembre
El 5 y 7 de diciembre las frecuencias de paso serán las de viernes y el servicio acabará a las 2:00 horas, mientras que los días festivos 6 y 8 las frecuencias serán de sábado en Trambaix y de domingo en Trambesós, y el servicio finalizará a las 24:00 horas.

Navidad
Un año más, el 24 de diciembre el servicio finalizará a las 22:00 horas en toda la red de TRAM; la noche del 25 al 26 de diciembre, se ofrecerá circulación tanto en Trambaix como en Trambesós hasta las 2:00 horas con frecuencias de sábado, y el día de Sant Esteban, 26 de diciembre, se establecerán frecuencias de paso de domingo hasta las 24:00 horas.

Además, los domingos 4, 11 y 18 de diciembre y el 8 de enero se establecerán frecuencias de paso de sábado hasta las 24:00 horas en Trambaix, coincidiendo con el horario comercial de los días festivos con comercios abiertos.

Fin de Año y 2023
Durante la noche de Fin de Año, 31 de diciembre, habrá tranvías circulando ininterrumpidamente con frecuencias de 15 minutos en el tronco común en Trambaix, de Francesc Macià hasta Montesa, entre las 22:00 h y las 05:00 h. En Trambesós, en la línea T4 la frecuencia será de 20 minutos y en la T5 de 30 minutos, también entre las 22:00 h y las 5:00 h. El 1 de enero de 2023 se establecerán frecuencias de paso de domingo hasta las 00:00 horas.

TRAM recuerda que el día 5 de enero habrá las mismas frecuencias de paso que un viernes y el servicio hasta las 02:00 h, pero los horarios se podrán ver modificados según el recorrido de las cabalgatas de Reyes de los diferentes municipios de la red. Para finalizar, el viernes 6 de enero, Día de Reyes, el servicio acabará a las 2:00 h con frecuencias de paso de domingo en Trambaix y de sábado en Trambesós.

TRAM ha inaugurado la obra mural de la quinta edición de Art al TRAM en la parada Sant Martí de Provençals de las líneas T5 y T6 de Trambesòs, de la mano de Elisa Capdevila. Al acto, realizado el viernes, han asistido representantes de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y de la Associació de Veïns de Sant Martí de Provençals, además del director general de TRAM, Humberto López Vilalta; el gerente de TRAM, Xavier León, y el director de Rebobinart, Marc García.

Durante todo el mes de octubre, la artista barcelonesa ha representado varias personas usuarias del tranvía con sus diferentes cuerpos, formas de vestir, estilos de vida, etnias, edades y talantes. La obra mural, pues, homenajea la ciudadanía y a la vez invita a observar en una zona de paso.

En una de las paredes, los personajes de hasta 3 metros de altura forman un collage de escenas con parejas, personas descansando, leyendo, paseando el perro, niños riendo, personas con movilidad reducida o con una bicicleta. Y en la otra banda, la obra juega con las ventanas como si fueran vitrinas donde se exponen objetos que se pueden relacionar o no con los personajes de delante como si fuera un juego.


#artalTRAM
Art al TRAM es un proyecto de intervenciones artísticas comisariadas por la productora de arte urbano Rebobinart con el objetivo de utilizar el arte para revitalizar espacios de paso en las instalaciones del tranvía y convertirlas en lugares más amigables, así como generar experiencias únicas para el pasaje.

La iniciativa arrancó en 2020 con la ejecución de la obra de Iker Muro (Mur0ne) en la parada de Cornellà Centre, donde a lo largo de 1600m2 se representa la multiculturalidad y diversidad de las personas usuarias del tranvía a través de un juego de perfiles de caras que se entrecruzan y que generan sensación de movimiento.

Continuó en 2021 con la intervencióń mural de Amaia Arrazola en la parada Besòs, donde personajes inclusivos, diversos, actuales y metafóricos comparten espacio con gigantes pájaros autóctonos de la zona del Besòs. Los últimos proyectos de Art al TRAM fueron a cargo de la artista francesa Perrine Honoré y del ilustrador vasco Javirroyo. Perrine intervino en las oficinas que TRAM tiene en Barcelona con un mural que evoca un viaje sensorial en tranvía y, con Javirroyo, TRAM participó en la exposición “Banksy. The art of protest” en el Disseny Hub Barcelona, donde el ilustrador explicaba la relación del proyecto Art al TRAM con el grafitero Banksy.

La entidad cultural Rebobinart trabaja desde el año 2012 con el objetivo de poner el arte urbano al servicio de la dinamización social y cultural del espacio público y la desestigmatización de las expresiones más elaboradas del arte urbano, una forma artística que a menudo ha sido considerada vandálica e invasiva.