Acceso al tranvía

  • Los caminos para personas invidentes están señalizados con baldosas irregulares que cambian de relieve en las zonas de acceso en las puertas dobles de los tranvías y las máquinas de autoventa.
  • El sistema de apertura de las puertas es semiautomático de accionamiento eléctrico y a una altura de alcance manual de 117 cm.
  • Las máquinas de validación disponen de indicadores visuales y sonoros para señalizar la correcta o incorrecta validación.
  • Entre el andén y los tranvías no existe ningún desnivel. TRAM es un medio de transporte 100% accesible para las personas con movilidad reducida. 
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Señalización de puertas

  • El pulsador del sistema de apertura de las puertas se situa a 117 cm, en la zona de alcance manual.
  • En la zona exterior de los tranvías, los pulsadores están señalizados en amarillo chillón y siempre visibles para facilitar su búsqueda. 
  • El pulsador se ilumina cuando es seguro abrir las puertas. 
  • También unas señales acústicas y visuales encima de las puertas indican cuando están a punto de cerrarse.
  • Las puertas dobles por donde deben entrar y salir las personas con movilidad reducida están señalizadas interiormente y exteriormente con el símbolo internacional de accesibilidad. 
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Zona de viajeros y viajeras

  • Cada tranvía dispone de 8 asientos adaptados para personas con movilidad reducida en un espacio ancho y sin altura. 
  • Los asientos y espacios reservados para personas con movilidad reducida están señalizados con pictogramas entendibles.
  • Todos los tranvías disponen de dos zonas con apoyos isquiáticos que cumplen con el Código de Accesibilidad. 
  • En cada tranvía hay espacio y cinturones de seguridad para dos sillas de ruedas.
  • También hay espacio adaptado para cuatro bicicletas por tranvía.
  • Los pasamanos y agarraderas se encuentran uniformemente distribuidos a lo largo de toda la zona de circulación, de manera que siempre hay uno al alcance. 
  • El revestimiento del suelo de los vehículos es antideslizante, sin desniveles bruscos ni rampas. 
  • El ancho de la zona de circulación es superior al mínimo exigido. 
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Información a las personas usuarias

  • Todos los tranvías disponen de un sistema de interfonía interior que permite comunicar las personas usuarias con el personal de conducción.
  • Todas las unidades tienen, tanto las partes frontales como las laterales externas, información de la línea y destinación. 
  • Los tranvías disponen de un sistema de rotulación interior que avisa con antelación de la próxima parada y qué puertas quedarán encaradas al andén. 
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Las paradas de TRAM

  • Cada parada dispone de un sistema de interfonía directa con el personal de control de TRAM a una altura de 133 cm. 
  • El nombre de la parada vinilado en cada uno de los lados es legible a partir de los 40 m de distancia. 
  • Cada parada dispone de 4 paneles de información impresa. Dos paneles en cada uno de los sentidos. 
  • Las pendientes longitudinales de las rampas que comunican las paradas con la vía pública se encuentran dentro de los barems del Código de Accesibilidad de Catalunya. 
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Priorización de paso

  • Las dimensiones del espacio de circulación respetan el ancho de circulación mínimo normativo de 90 cm en plataformas y de 40 cm en el área de asientos.
  • Dentro de los tranvías, las personas que utilizan silla de ruedas pueden realizar una circunferencia de 143 cm de diámetro o giros en 3 maniobras. 
  • La zona preferencial para personas con movilidad reducida está señalizada con el símbolo internacional de accesibilidad tanto en las paradas con los vehículos. 
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Máquinas de autoventa

  • Las máquinas de autoventa disponen de señalización braile asociada a los pulsadores y dispositivos de pago. 
  • Un pavimento diferenciado indica la posición de las máquinas de autoventa a las personas invidentes. 
  • La venta de billetes está disponible en 4 idiomas: catalán, castellano, inglés y francés. 
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Sistema de bucles magnéticos para personas con baja audición

Los bucles magnético inductivos, eliminan el ruido de fondo en audífonos o implantes, transforman la señal de audio en un campo magnético que es recibido por los aparatos dotados de posición T (Tele-bobina), la cual transforma el campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente.

Esta mejora afecta tanto la recepción de los mensajes emitidos por megafonía como las comunicaciones a través del interfono de la marquesina, que comunica a las personas usuarias con el Centro de Control y Oficina de información de TRAM.

  • Este sistema ya se encuentra instalado en todas las paradas de TRAM.
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Acceso de escúters acreditadas

Para acceder al tranvía con tu escúter:

  • La escúter debe estar en la lista de vehículos autorizados.
  • La persona usuaria debe disponer de la acreditación personal y la placa identificativa
    facilitadas por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat
    (IMPD) en la escúter.
  • Cualquier miembro del equipo de TRAM puede exigir la acreditación personal
    correspondiente y la persona usuaria debe mostrársela.
  • Es imprescindible llevar la placa identificativa del IMPD en la escúter.

Más información en el documento Prueba piloto de acceso de escúteres acreditados al tranvía, a continuación. 

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