La Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), administraciones consorciadas de la Autoritat del Transport Metropolità, han anunciado este miércoles la nueva política tarifaria que determinará los precios del transporte público del área de Barcelona el próximo 2020. El acuerdo es una mirada de futuro hacia un sistema más sencillo y una gamma de títulos de transporte más concentrada, donde las personas usuarias más habituales sean las más favorecidas.

En este sentido, el Sistema Tarifario Integrado estrenará el 1 de enero la T-usual, un título que nace para sustituir la T-mes, con viajes ilimitados durante 30 días y de carácter personal. Su precio será un 25% menos que el valor actual de la T-mes: la tarjeta de una zona tendrá un coste de 40 euros. Por otro lado, la otra gran novedad será la T-casual, pensada para personas que hagan un uso menos intensivo, que sustituirá la T-10 pero que será de carácter unipersonal, con un precio de 11,35 €, para una zona tarifaria.

La tercera tarjeta de nueva creación este 2020 es la T-grup, una tarjeta multipersonal que, con el mismo coste unitario que la T-casual, permitirá hacer 70 viajes en 30 días (79,45€ para una zona). Es un título pensado para el uso ocasional del transporte público por parte de grupos, como por ejemplo escolares, deportivos u otros.

Ante esta nueva propuesta de tarifas, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha destacado que los usuarios “que tengan el transporte público como base de su movilidad saldrán ganando”. Para el conseller, “nos encontramos con un cambio de modelo de movilidad en que el transporte público pasa de un rol complementario a un rol central y en que vayamos hacia un nuevo modelo que nos lleva a transformar los títulos buscando fidelizar los usuarios”. “Con este cambio de paradigma no solo sale ganando el usuario, sino también el país y el planeta, porque a más transporte público, menos emisiones de gases invernadero, más calidad del aire y más salud. Actuamos ante la emergencia climática”.

El titular de Territori i Sostenibilitat ha destacado que este cambio de modelo, “que tiene como título estrella la T-usual”, no acaba con la nueva gama de títulos presentada hoy. “Vamos dando pasos. El año pasado presentamos la tarifa plana metropolitana y ahora vamos hacia una movilidad más sostenible en que beneficiamos con un mejor precio la frecuencia de uso, simplificamos los títulos, buscamos que el precio sea proporcional en la distancia recorrida y minimizamos el fraude. Todo ello con un doble objetivo: que gane el usuario habitual y que cada vez haya más gente que suba al tren, al bus y al tranvía del transporte público”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado el acuerdo logrado, calificando la propuesta de “revolución tarifaria” y de “cambio de paradigma” que da respuesta a un clamor ciudadano para favorecer el uso del transporte público entre los usuarios habituales. “El gran cambio es que llega la tarifa plana al transporte público de Barcelona” ha asegurado, añadiendo que se quiere que el título de referencia sea la T-usual, que por 40 euros al mes permite viajes ilimitados. Colau ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Barcelona se seguirá trabajando y luchando para aumentar la inversión en transporte público però, a la vez, ha querido dejar claro que “hoy pasamos a la acción y nos aseguramos que la mayor parte de la ciudadanía, la gente trabajadora, la gente estudiante, la gente que lo tiene más difícil para llegar a final de mes tenga la mayor reducción tarifaria que se ha hecho nunca en la Historia”.

"Este año hemos ido mucho más allá y hemos llevado a cabo una transformación del sistema tarifario que había estado vigente durante los últimos años. Todo, con el objetivo de facilitar e impulsar un cambio de hábitos y fidelizar usuarios al transporte público y beneficiar a los que ya lo son de forma habitual", ha expuesto el vicepresidente de Mobiliat, Transport i Sostenibilitat del AMB, Antoni Poveda, señalando el punto de inflexión que supone este cambio de títulos de transporte público. Poveda también ha expuesto que "esta transformación no compromete la viabilidad económica, pues lo hemos hecho de tal manera que el presupuesto del ATM también esté equilibrado", y ha recordado también que, desde el AMB, "estamos pendientes de recursos del Estado para poder hacer frente a inversiones necesarias y poder continuar mejorando y ampliando la oferta de transporte público".

Por otro lado, Poveda ha enmarcado esta transformación del sistema tarifario como un paso más para seguir facilitando a la ciudadanía alternativas ante la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, de la ZBE Rondas de BCN, que restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes de lunes a viernes laborables de 7 a 20 horas. "Las rebajas importantes de precio de algunos títulos para los usuarios habituales, de un 25%, no se habían hecho nunca", ha apuntado, esperando que esta rebaja también facilite el cambio del vehículo privado al transporte público.

Consolidación de la tarificación social

La T-usual y la T-casual son los dos nuevos títulos que pretenden ser la base del nuevo sistema tarifario, junto con la T-jove, que también reducirá su precio en un 25% (80 € para una zona) y que permite hacer viajes ilimitados a los menores de 25 años durante 90 días consecutivos, y la tarjeta gratuita T-16, para los menores de 16 años.

En cuanto a la gamma de títulos de tarificación social, se mantienen los títulos FM/FN para familias monoparentales y numerosas, con una reducción del precio de un 25% de media, excepto el abono trimestral, que se elimina. También se mantiene la bonificación de la T-usual para personas en situación de paro que reúnan las condiciones establecidas, título que se congela con un precio de 9,95 €.

La T-dia, con viajes ilimitados durante 24 horas, pasará a valer 10,50€, la de una zona tarifaria, mientras que la T-aire, pensada para dos viajes integrados en días de episodios declarados de contaminación ambiental con restricción de tráfico, tendrá un precio de 2,05€ para una zona. Continuará en vigor la T-verda, gratuita y con viajes ilimitados durante tres años para personas que hayan desguazado su vehículo privado contaminante y hayan renunciado a comprar otro en tres años. En el ámbito metropolitano (36 municipios), la gestiona la AMB a través de AMB Informació. Fuera el ámbito metropolitano, para las personas empadronadas en el resto de municipios de la red integrada, la AMTU.

La T-casual Treb. Aeropuerto para las personas trabajadoras del aeropuerto también seguirá formando parte de la gama de títulos integrados, que con el mismo precio de la T-casual (11,35€, de una zona) permite acceder a las estaciones del Aeropuerto de la L9Sud de metro. Por otro lado, el Billete Sencillo, título no integrado del Sistema Tarifario, tendrá un coste de 2,40€, en el caso de una zona tarifaria. El Billete Sencillo Aeropuerto L9 Sur valdrá 5,15€.

Los títulos sociales del AMB y FGC mantienen las características existentes hasta ahora.

Títulos adquiridos durante el 2019: canjes y caducidad

La actual T-10 pasará a ser unipersonal a partir del 1 de enero y se podrá utilizar hasta el 29 de febrero. Aquellos usuarios que dispongan de títulos no agotados y no quieran utilizarlos como unipersonales podrán acudir a los Puntos de Atención, donde se procederá a la devolución del importe por el número de viajes no usados. Todos los otros títulos adquiridos el 2019 podrán utilizarse hasta su fecha de caducidad.