post-image

Bajo el lema Da lo mejor de ti. Ven al TRAMvida a donar sangre, TRAM ofrece un tranvía para que el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña atienda a las personas donantes de sangre en un espacio diferente, en medio de la ciudad. El tranvía llamado “TRAMvida” quedará estacionado en la parada Francesc Macià, por séptimo año consecutivo, el próximo viernes 15 de septiembre, de 11 a 20 horas.

Hacen falta más donaciones para atender a los pacientes

El objetivo de la campaña es seguir aumentando el número de donaciones de sangre y llegar a nuevas personas voluntarias. Todos los días, hacen falta 1.000 donaciones para asegurar que todas las personas ingresadas en clínicas y hospitales tendrán sangre para sus tratamientos. Si pusiéramos a todas estas personas en un tranvía, harían falta entre cuatro y cinco llenos de personas donantes.
Hoy en Catalunya existen poco más de 5.500 unidades de sangre en reserva. Lo ideal sería tener unas 8.000, por eso, campañas como ésta deben asegurar remontar las reservas de sangre para que todo el mundo pueda tenerlas en caso de necesitarlas.

Formulario para pedir cita

Para evitar aglomeraciones en la parada y/o dentro del “TRAMvida”, es recomendable pedir hora en la web, ya disponible, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña www.donarsang.gencat.cat/tram.

Para convertir un tranvía en un centro de donación se han retirado las barras, asideros y asientos del interior del vehículo, por lo que el espacio ha quedado libre para la instalación de las literas, para la colocación de neveras, así como para facilitar el espacio a los donantes de sangre y al personal sanitario.

Da lo mejor de ti

Cabe recordar que la donación voluntaria y altruista es la única vía para obtener la sangre necesaria para atender a las personas enfermas. Puede donarse sangre más de una vez al año: las mujeres hasta tres veces y los hombres hasta cuatro.

De cada donación de sangre se benefician al menos tres personas, ya que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso, es necesario darlos regularmente. En 2022, pudieron beneficiarse un total de 282 personas gracias a las donaciones del TRAMVida.
La campaña de donación de sangre del TRAM se realiza, un año más, con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Banco de Sangre y Tejidos, la Autoritat del Transport Metropolità y Alstom. Todas las personas donantes en el tranvía estacionado en Francesc Macià tendrán un obsequio de TRAM.