Moventia y TRAM han renovado la colaboración con el proyecto de acceso a la movilidad para personas en situación de sin hogar atendidas por Sant Joan de Déu Serveis Socials – Barcelona, que se inició hace 6 años. Esta colaboración, que se enmarca en las actuaciones que ambas compañías realizan como empresas socialmente responsables, supone la aportación de 60.000 euros anuales para facilitar el acceso al transporte público de las personas atendidas desde diferentes programas sociales de la entidad. Durante el 2022 la ayuda ha incidido directamente en cerca de 600 personas.

El proyecto tiene como objetivo dar acceso gratuito al uso del transporte público en la ciudad de Barcelona y cercanía a las personas en situación de sin hogar acogidas en los diferentes programas de atención directa que lleva a cabo Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, para que puedan asistir a sus actividades formativas, de trabajo o investigación de trabajo, visitas médicas, para recuperar la red de relaciones sociales y familiares, para realizar actividades de refuerzo de socialización (como por ejemplo de ocio y culturales) y cualquier otro tipo de gestión y actividad coordinada con los técnicos de Sant Joan de Déu para que les ayuden a recuperar las riendas de su vida.

La movilidad es uno de los elementos clave e indispensable para combatir la exclusión social y el programa puesto en marcha por Sant Joan de Déu con el apoyo de Moventia y TRAM ayuda a reducir esta desigualdad que muchas personas sufren, facilitando los desplazamientos en transporte público. En este sentido, tanto Moventia como TRAM han adoptado desde su fundación un claro compromiso con las personas, más allá de sus trabajadores, usuarios y clientes. Yendo en línea con el ODS 17, ‘Alianzas para conseguir objetivos’, las dos empresas desarrollan programas propios y colaboran, como en esta ocasión, con entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, para impulsar una sociedad mejor y contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

La financiación recibida ha incidido ya en cerca de 3.000 personas a lo largo de los 6 años de vida de la alianza, hombres y mujeres entre 18 y 65 años, atendidas por Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona en los programas que lleva a cabo en la ciudad condal y área metropolitana.

El transporte público, herramienta de inclusión

En el acto de renovación de la alianza, han participado la vicepresidenta Corporativa, Comunicación Interna e institucional de Moventia, Sílvia Martí; el director general de
TRAM, Humberto López Vilalta; el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, Salvador Maneu; y el director de la Obra Social Sant Joan de Déu, Oriol Bota.

Durante la conversación, se ha puesto de manifiesto que el transporte público es una herramienta esencial para que los ciudadanos puedan desarrollar las actividades de la vida cotidiana como estudiar, trabajar o mantener la red social, y especialmente para las personas en situación de sin hogar que tienen que acceder a varios recursos públicos distribuidos por toda la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Además, el acceso al transporte permite disfrutar de actividades complementarias que inciden directamente en su recuperación puesto que fortalecen los vínculos sociales y con la comunidad.

El encuentro ha servido también para que los representantes de las dos empresas puedan visitar los espacios de inclusión del Programa Bisbe Carrera que Sant Joan de Déu desarrolla en Badalona, en colaboración con Cáritas Diocesana de Barcelona y la Fundació Llegat Roca i Pi. Este programa ofrece acogida residencial en 26 pisos de inclusión a personas en situación de sin hogar y servicio de almuerzos, de higiene, lavandería y ropero, además de un espacio de consigna en el centro diurno Folre, donde se atiende diariamente una media de 35 personas).

Sobre Sant Joan de Déu

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, entidad que nació hace 43 años, tiene como misión acoger y acompañar de forma integral a personas en situación de sin hogar, con el propósito de promover oportunidades de desarrollo personal y social para que puedan llevar a cabo sus proyectos vitales, siendo una referencia en este ámbito en la ciudad de Barcelona. Esta entidad atiende cada año en Barcelona a más de 600 personas, lo que representa el 15% de la totalidad de las personas en situación de sin hogar en la ciudad, según el último informe de Diagnosis de la XAPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar).
Por su parte, la Obra Social Sant Joan de Déu trabaja por la mejora social y pone la solidaridad en el centro de la vida de las personas a través de los proyectos solidarios de los centros de Sant Joan de Déu. Además, parte de su compromiso es sensibilizar la sociedad de realidades a menudo poco visibles y dar soporte administrativo en los centros en cuanto a la captación de donaciones.

Sobre Moventia

Moventia es una empresa familiar, multinacional, especializada en el sector de la movilidad. Fue fundada en 1923 en Barcelona (España) y hoy, casi cien años después, es una gran empresa consolidada y formada por una plantilla de 5.000 empleados. El objetivo de Moventia es conectar personas y ciudades a través de un modelo de negocio flexible, basado en la multimodalidad, orientado hacia el cliente y siempre con la innovación y la sostenibilidad como ejes principales.
Moventia incluye dentro de su estructura dos divisiones. La primera es Moventis, referente en la movilidad pública con servicios de transporte urbano, interurbano y discrecional. Moventis mueve anualmente a más de 150 millones de pasajeros a través de 110 millones de kilómetros, con una flota de 1.850 autobuses y autocares, 41 tranvías y más de 45.000 bicicletas.
La segunda es Movento, división dedicada a la movilidad privada a través de la comercialización y reparación de vehículos. Movento es una de las compañías líder en la movilidad privada con más de 27.000 vehículos nuevos y de ocasión vendidos al año. Además, es experta también en la gestión de flotas, servicios posventa para camiones, furgonetas, turismos, motos, autobuses y autocares y, a su vez, cuenta con la gestión Car-as-a-service bajo la marca Movento Drive.

Sobre TRAM

TRAM es la empresa que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que ha conseguido que el tranvía sea el transporte público mejor valorado según la Encuesta de Movilidad en día Laborable que realiza la ATM (EMEF). La colaboración en el programa acceso a la movilidad para personas sin hogar es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente al apoyar a una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión y la superación personal.