post-image

Vuelve el TRAM Barcelona Open, el torneo internacional de tenis en silla de ruedas, después de una parada forzada de un año. La cuarta edición de la competición contará con la participación total de 26 jugadores y jugadoras profesionales de 15 países diferentes y hasta 8 participantes del top 20 mundial, entre los que destacan: la holandesa Diede de Groot, nº1 del mundo, dos veces campeona de Wimbledon y del Open de Australia, con un título OS Open y un Roland Garros; la japonesa Yui Kamiji, nº2 del mundo; Lola Ochoa, nº1 de España y nº45 del mundo; el argentino Gustavo Fernández, nº2 del mundo, dos veces campeón de Roland Garros y una del Open de Australia y Wimbledon; el nº1 de España y nº13 del ranking mundial, Martín de la Puente, y el nº2 de España y nº17 del mundo, Daniel Caverzaschi.

El torneo se ha presentado hoy martes en la pista central del Real Club de Polo con una conversación entre el extenista y embajador de la competición, Àlex Corretja, los tenistas en silla de ruedas Gustavo Fernández, Martín de la Puente, Lola Ochoa, y el tenista y director del TRAM Barcelona Open, Jose Coronado.

Una exhibición de tenis en silla de ruedas entre Àlex Corretja, Gustavo Fernández, Martín de la Puente y Lola Ochoa ha puesto el punto final a la presentación y ha dado el pistoletazo de salida a la edición del 2021.

Mañana, miércoles día 19 y hasta el sábado día 22 de mayo se disputarán los partidos de las diferentes categorías masculina y femenina individuales y dobles. Viernes, en la pista central, se jugarán las finales de dobles y sábado, en el mismo lugar, las finales individuales femenina y masculina a partir de las 10 horas.

El TRAM Barcelona Open es una de las primeras competiciones del Uniqlo Wheelchair Tenis Tour donde los jugadores y jugadoras pueden puntuar para los Juegos Paralímpicos de Tokyo y esto hace que se haya convertido en una de las grandes citas anuales para el deporte adaptado, colocando la ciudad de Barcelona como uno de los referentes mundiales del tenis en silla de ruedas.

Como siempre, todos los partidos serán abiertos a la ciudadanía con entrada libre y gratuita para que todo el mundo que quiera se acerque a las instalaciones del Real Club Polo de Barcelona para disfrutar con algunos de los mejores jugadores del panorama mundial y conocer de primera mano el tenis en silla de ruedas, un deporte espectacular lleno de historias de superación personal.

Este año es imprescindible la reserva previa de entrada en la web del torneo para poder garantizar el aforo limitado con todas las medidas sanitarias contra la COVID-19: https://www.barcelona-open.com/ca/contacte/

Se recomienda, además, la descarga de la aplicación móvil del torneo para recibir toda la información logística, resultados en tiempo real, noticias de impacto sobre los jugadores y jugadoras y sobre todo lo que sucede durante la competición. Está disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS.

Tenis en silla de ruedas: deporte y valores

 

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranking internacional y con 160 torneos y 4 Grandes Slams anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis a pie es que a los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces. Aun así, el 80% de los jugadores en estos niveles de competición utilizan un solo bote y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. El tenis en silla de ruedas, junto con el baloncesto, es el deporte adaptado más profesionalizado dentro del ámbito paralímpico.

 

El TRAM Barcelona Open tiene el compromiso de transmitir a la sociedad los valores del deporte adaptado y convertirlos en una herramienta educativa por los más jóvenes. Por este motivo, durante la celebración del torneo también se organizan una serie de actividades paralelas que engloban conferencias, clínicos y exhibiciones.