post-image

TRAM y la Fundació IRES firman por tercera vez un convenio de colaboración para financiar becas para jóvenes en situación de vulnerabilidad que viven al distrito de San Martín de Barcelona.

Con esta firma, TRAM reafirma su compromiso destinando 3.000 € al Reto 22, la iniciativa de la Fundació IRES con la colaboración del 22@Network para conseguir becas para jóvenes del Projecte Click.

Actualmente, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad se encuentran con varias dificultades para desarrollar un proceso formativo de calidad. Según datos de Idescat del tercer trimestre de 2020, el 33,84% de jóvenes entre 16 a 24 años se encuentra en el paro, un 10% más que en 2019. Un hecho que se agrava por la carencia de oportunidades y de opciones de formación, orientación e inserción para los jóvenes en esta situación.

Según las encuestas realizadas por el equipo técnico del Projecte Click d’IRES, más del 50% de los adolescentes y jóvenes no saben qué quieren hacer y casi un 75% no saben cómo buscar trabajo. Tanto ellos como sus familias tienen que hacer frente a unos gastos que a menudo no pueden asumir, hecho que dificulta todavía más acceder a una vía de escape que les permita dejar atrás su situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, el objetivo de la Fundación es poder ofrecer becas “Click” que permitan a chicos y chicas continuar con su recorrido formativo durante un curso escolar. El importe de una beca cubre todo un año escolar, permitiendo personalizar y adaptarse a las necesidades de cada joven. Además del apoyo socioeducativo que se lleva a cabo desde el Projecte Click, se incluye un plan de trabajo personalizado, matrículas a formaciones, el acompañamiento especializado del joven y de su entorno familiar y la cobertura del coste de materiales escolares, transporte, etc. Además, este año de pandemia mundial de COVID-19, la Fundació IRES ha destinado parte de sus recursos a financiar necesidades alimentarias y/o higiénicas derivadas de la emergencia sanitaria.

Con el apoyo de entidades y empresas colaboradoras como TRAM, cada vez estamos más cerca de conseguir que haya más adolescentes y jóvenes del distrito de San Martín que puedan asumir el coste de una formación completa, facilitando a la vez su acceso a nuevas oportunidades en el ámbito prelaboral y social. Porque la situación económica de los jóvenes y sus familias no tendría que ser un obstáculo en su desarrollo.