POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente política de privacidad de datos regula el tratamiento de datos que realiza TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE.

 

1. Responsable del tratamiento

Los responsables de los datos personales recogidos en cada tratamiento son:

  • TRAMBAIX UTE (compuesta por las empresas TRANSDEV DIVISIÓN ESPAÑA, S.L. y MARFINA, S.L.) con CIF U-62868906, con dirección Avenida Barcelona s/n 08970 Sant Joan Despí (Barcelona), dirección electrónica dpd@trambcn.com y teléfono 900 701 181
  • TRAMBESÒS UTE (compuesta por las empresas TRANSDEV DIVISIÓN ESPAÑA, S.L. y MARFINA, S.L.) con CIF U-63304935, con dirección Avenida Barcelona s/n 08970 Sant Joan Despí (Barcelona), dirección electrónica dpd@trambcn.com y teléfono 900 701 181

 

2. Finalidad del tratamiento de sus datos y destinatarios de los mismos

CANAL DE DENUNCIAS

Responsable del tratamiento: Trambaix UTE y Trambesòs UTE

Finalidad: Los datos personales facilitados serán utilizados con la finalidad de evaluar, analizar y dar respuesta a la denuncia presentada y, si es necesarios, realizar las actuaciones correspondientes por parte de Trambaix UTE y Trambesòs UTE.

Tiempo de conservación: Los datos recogidos a través del Canal de Denuncias serán eliminados en un plazo no superior a tres meses desde la recepción de la denuncia, excepto si su conservación está destinadas a dar prueba del funcionamiento del Modelo de Prevención y Detección de Delitos. Así mismo, excepcionalmente, transcurrido este plazo de tres meses, los datos podrán seguir siendo tratados para la tramitación de medidas de investigación interna que sean necesarias y, como máximo, para tramitar los procedimientos judiciales que se deriven de los hechos denunciados.

Destinatarios del tratamiento de sus datos : Las denuncias recibidas serán gestionadas por Molins Advocats Defensa Penal, S.L.P, con CIF: B62565734 y dirección postal: calle Aribau, 198 5º 08036 Barcelona (BARCELONA).

A pesar de que será el correspondiente Órgano de Cumplimiento TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE, (en función de la empresa sobre la que se dirija la denuncia) quién, si fuera necesario, llevará a cabo la investigación interna.

Esta información también se podrá comunicar a los organismos y administraciones públicas competentes en la materia y a los Juzgados y Tribunales, si fuera necesario.

Legitimación: Las bases legales que legitiman el tratamiento de los datos son: (i) el consentimiento manifestado al completar el proceso de registro y remitirnos su denuncia; (Ii) el interés legítimo de mantener un sistema de denuncias que nos permita cumplir con nuestro Código Ético y actuar delante de posibles conductas ilícitas o inapropiadas, y (iii) el cumplimento de una obligación legal.

SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN

Responsable del tratamiento: Trambaix UTE y Trambesòs UTE

Finalidad: Asegurar el buen funcionamiento y la seguridad en la operación tranviaria y en las instalaciones de TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE. Para ello se registrarán imágenes de las personas usuarias o visitantes durante la prestación del servicio de transporte del tranvía tanto en las paradas como en el interior de los tranvías y en las instalaciones de las operadoras (cocheras, oficinas de atención al cliente); se grabarán las llamadas que puedan realizarse a través de los tótems de paradas, que se encuentra en los Dispensadores Automáticos de Billetes y se registrarán los accesos que pudieran realizarse a las instalaciones.

Tiempo de conservación: Los datos se conservarán como máximo durante un mes, a excepción de que fuera preciso conservar más allá de este plazo, en el caso de que se produzca algún siniestro o incidente que pudiera suponer alguna responsabilidad para TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE, para las empresas concesionarias o las administraciones y/u organismos competentes en la materia y, especialmente, respecto al servicio de transporte.

Destinatarios del tratamiento de sus datos: Los datos podrán comunicarse a las empresas concesionarias (TRAMVÍA METROPOLITÀ SA o TRAMVIA METROPOLITÀ DEL BESÒS SA, dependiendo de si los datos se refieren a la Línea de tranvía TRAMBAIX o a la Línea de tranvía TRAMBESÒS, respectivamente) y a las administraciones competentes con el fin de poder cumplir con las obligaciones impuestas por el contrato de operación del servicio de transporte de tranvía y facilitar el control y seguimiento del mismo a estas entidades.

Los datos podrán comunicarse a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a abogados, juzgados y tribunales, en caso de producirse algún incidente que lo requiriera.

TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE gestionan de forma unificada el servicio de tranvía, por lo que ambas UTEs pueden tener acceso a los datos personales responsabilidad de la otra para ello. Estos datos también podrán ser comunicados a la correduría y compañías de seguros en caso de que se produjera algún siniestro y podrán ser accedidos por las empresas contratadas para llevar el mantenimiento de los sistemas, así como las empresas de seguridad y soporte auxiliar que prestan servicios de control de acceso a las instalaciones.

Legitimación: Tratamiento de los datos en virtud de un interés legítimo en cumplir con sus obligaciones contractuales y en poder garantizar la seguridad de las instalaciones y del servicio de transporte (art. 22 y art. 8.1 LOPDGDD). Asimismo, también debe realizar este tratamiento de datos con el fin de cumplir con obligaciones legales que se establecen en la Ley de contratos del sector público y en la Llei 4/2006, de 31 de març, ferroviària (art. 8.1 LOPDGDD).

GESTIÓN ECONÓMICA

Responsable del tratamiento: Trambaix UTE y Trambesòs UTE

Finalidad: Prestar el servicio, compra, venta, gestión del pago, gestión de la venta, cumplimiento de obligaciones contables y fiscales.

Tiempo de conservación: Los datos se conservarán durante un plazo de 5 años o mientras sea preciso en virtud de posibles responsabilidades derivadas de la gestión del servicio de transporte público que lleva a cabo la empresa.

Destinatarios del tratamiento de sus datos: Administraciones competentes y entidades relacionadas con el servicio de transporte.

Legitimación: Los datos para la emisión de la oferta de venta y, en caso de aceptarlo, para la suscripción de contrato, el seguimiento y ejecución del servicio o compra, la facturación, el pago y el cobro, se tratan con el fin de poder llevar a cabo la prestación de nuestros servicios al cliente y realizar la compra o gestionar el servicio contratado (ejecución de contrato, art. 6.1.b RGPD).

Los datos para poder cumplir nuestras obligaciones contables y fiscales (emisión de facturas, llevanza de contabilidad, impuestos) se tratan en virtud de la legislación fiscal (Ley del impuesto sobre el valor añadido, Ley General Tributaria) (art. 6.1.c RGPD).

Los datos solicitados son obligatorios para llevar a cabo las finalidades descritas, por lo que si no se proporcionan podría no procederse a la venta o prestarse el servicio.

RECURSOS HUMANOS 1

Responsable del tratamiento: Trambaix UTE y Trambesòs UTE

Finalidad: Tratar los datos que el candidato/a proporcione para gestionar los procesos de selección.

Tiempo de conservación: En caso de que no sea seleccionado/a en el proceso, sus datos identificativos se conservarán durante un plazo de dos años durante los que no podrá volver a presentarse al mismo puesto. Si pasado ese plazo, el usuario/a deseara continuar participando en los procesos de selección que organice la empresa deberá volver a facilitar sus datos.

Destinatarios del tratamiento de sus datos: TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE gestionan de forma unificada el servicio de tranvía, por lo que ambas UTEs pueden tener acceso a los datos personales responsabilidad de la otra para ello.

Los datos se comunicarán a los organismos públicos y privados y administraciones públicas competentes en la materia, así como a los encargados contratados para la selección de personal y recursos humanos.

Legitimación: Los datos serán tratados en virtud del consentimiento y, en caso de ser seleccionado, en virtud de la ejecución de contrato como medidas precontractuales, según petición expresa del interesado (art. 6.1.a y .b RGPD).

Durante el proceso de selección podrán realizarse pruebas psicofísicas y/o psicotécnicas en caso de que se estime necesario para el puesto al que se presente. Estos datos de categorías especiales serán tratados de acuerdo con su consentimiento explícito (art. 9.1.a RGPD).

Cuando para proporcionar sus datos se utilice alguno de los formularios establecidos a estos efectos, en los mismos se indicará aquellos datos que sean obligatorios para llevar a cabo las finalidades descritas, por lo que si no se proporcionan podría no incluirse en el proceso de selección pertinente.

En caso de no ser seleccionado/a TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE conservará sus datos durante dos años en virtud de su interés legítimo en evitar repetir el proceso de selección para el mismo candidato/a rechazado.

1 La información relativa a trabajadores/as contratados/as se puede consultar en la intranet corporativa de la empresa.

SEGURIDAD LABORAL

Responsable del tratamiento: Trambaix UTE y Trambesòs UTE

Finalidad: Tratar los datos proporcionados para poder cumplir con las obligaciones legales en materia laboral.

Tiempo de conservación: Los datos se conservarán mientras dure la relación de prestación de servicios con la empresa empleadora mientras sea exigible algún tipo de responsabilidad legal relativa al cumplimiento de las obligaciones mencionadas.

Destinatarios del tratamiento de sus datos: TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE gestionan de forma unificada el servicio de tranvía, por lo que ambas UTEs pueden tener acceso a los datos personales responsabilidad de la otra para ello.

Además, los datos pueden ser tratados por las empresas que prestan servicios informáticos que se han contratado para poder agilizar los trámites de transmisión de documentación relativa a la coordinación de prevención de riesgos.

Legitimación: Los datos se tratan para poder cumplir con nuestras obligaciones legales (art. 6.1.c RGPD) en materia laboral y de prevención de riesgos laborales (Estatuto de Trabajadores, Ley de la Seguridad Social, Ley de prevención de riesgos laborales, Ley de subcontratación en el sector de la construcción), así como la legislación en materia de transporte ferroviario (Ley Ferroviaria).

Respecto a los datos de categorías especiales los datos relativos a la investigación de accidentes serán tratados de acuerdo con lo establecido en el derecho laboral (art. 9.1.b RGPD).

Los datos solicitados serán obligatorios para llevar a cabo las finalidades descritas y en caso de no proporcionarlos, podrán impedir la ejecución del contrato por parte de la empresa empleadora.

COMUNICACIÓN INTERNA 2

Responsable del tratamiento: Trambaix UTE y Trambesòs UTE

Finalidad: Establecer un canal de comunicación e interacción para el personal implicado en la gestión del servicio de tranvía.

Tiempo de conservación: En todos los casos, los datos se conservarán mientras el empleado esté en activo en la empresa empleadora y más allá de ese plazo cuando fuera necesario a efectos de dirimir posibles responsabilidades.

Destinatarios del tratamiento de sus datos: TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE gestionan de forma unificada el servicio de tranvía, por lo que ambas UTEs pueden tener acceso a los datos personales responsabilidad de la otra para ello. Además, se utiliza a terceros que proporcionan servicios de mantenimiento informático.

Legitimación: El tratamiento de datos que se realiza a través de los de los diferentes canales de comunicación interna se llevan a cabo con el fin de ejecutar el contrato laboral (art. 6.1.b RGPD), en virtud del consentimiento del usuario (art. 6.1.a RGPD) y en virtud del interés legítimo del responsable del tratamiento en garantizar la seguridad del servicio del tranvía y en poder incentivar la comunicación entre el personal de las empresas implicadas en el servicio (art. 6.1.f RGPD).

2 La información ampliada en relación a este tratamiento se puede consultar en la intranet corporativa de la empresa.

 

3. Derechos

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos de sus datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan ante TRAMBAIX UTE y TRAMBESÒS UTE en las direcciones postales que correspondan y que figuran en apartado 1 relativo a los datos del/los responsable/s del tratamiento, o la dirección de correo electrónico dpd@trambcn.com.

Tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente o si desea obtener más información sobre su derecho a la protección de datos puede dirigirse a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (http://apdcat.gencat.cat).